Francia

Detenido Iñaki de Rentería por el secuestro de Ortega Lara

Agentes de la Guardia Civil del cuartel de Inchaurrondo han detenido a las 13:30 en el barrio de Behobia de Irún (Guipúzcoa) a Ignacio Gracia Arregui, alías "Gorosti"y conocido como "Iñaki de Rentería", por su presunta participación en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, entre enero 1996 y julio de 1997, el más largo de los perpetrados por la banda terrorista.

i_aki
i_akilarazon

Ignacio Gracia Arregui fue detenido en Francia el 15 de septiembre del 2000 cuando era el máximo cabecilla de la banda en una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil. El 17 de noviembre de 2008, tras cumplir condena en cárceles galas, fue expulsado y encarcelado en España hasta el 28 de abril del 2010, que salió en libertad al considerarse que los hechos por los que se les podía imputar habían sido ya juzgados en Francia.

Las nuevas pruebas aportadas por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional demostrarían que «Iñaki de Rentería» fue el responsable directo del grupo de terroristas que entre 1995 y 1997 planificaron y llevaron a cabo el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
La asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, presentó hace varios meses una querella ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en la que pedía que se investigasen las responsabilidades de este individuo en el citado secuestro. Ignacio Gracia vivía tranquilamente en su domicilio .

El titular del citado juzgado, Pablo Ruz, con el apoyo del Ministerio Fiscal, dictó ayer la orden de detención. Gracia Arregui, cuyo alias dentro de ETA era, realmente, el de "Gorosti". Se encuentra en estos momentos en el cuartel de la Guardia Civil de Inchaurrondo a la espera de su traslado a Madrid.

En la querella presentada por Dignidad y Justicia, se subrayaba que "tras la detención de Julián Achurra Egurola, "Pototo", el 23 de julio de 1996, la persona que se hizo cargo del control del secuestro fue Ignacio Gracia Arregui, tal y como puso de manifiesto uno de los miembros del comando "Goiherri", encargado de llevar a cabo el secuestro". Jesús María Uribecheverría Bolinaga, miembro de la citada célula, tras su detención el 4 de julio de 1997, declaró ante la Guardia Civi l que, tras el arresto de "Pototo", su responsable era "Gorosti".