Murcia
Gobierno regional y agentes sociales desglosan las bases para salir de la crisis
Retomarán el diálogo social la próxima semana para establecer un calendario de actuación
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado de los consejeros de Economía y Hacienda y, de Educación, Formación y Empleo, Salvador Marín y Constantino Sotoca, respectivamente, presidió ayer la primera toma de contacto con el presidente de la patronal Croem, Miguel del Toro, y con los secretarios regionales de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, donde se desglosaron las principales bases de actuación, que pondrán en marcha conjuntamente, para sacar a la Región de Murcia de la crisis en la que se encuentra inmersa.
De esta manera, los sindicatos enterraron el hacha de guerra que ha dado lugar durante meses a la confrontación, tras la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que aprobó la Asamblea Regional el pasado 23 de diciembre. Un encuentro con el que el Ejecutivo murciano busca conseguir la «paz y consenso social», señaló Sotoca, con el fin de generar confianza y reactivar la economía y la creación de empleo en la Comunidad. Para ello se irán incorporando, a las próximas reuniones, más agentes sociales, ya que como todos coincidieron en apuntar, se trata de una tarea a realizar conjuntamente y en la que debe estar representada la sociedad murciana en su totalidad.
Por ello, el responsable de Empleo calificó esta primera toma de contacto de «importante y positiva para todas las partes», al tiempo que aseveró que esa recuperación del diálogo social «es la mayor voluntad de Valcárcel». Así, la semana que viene se celebrará otro encuentro «en la que se empezará a dar forma» al consenso social. «Se hablará de todo», apostilló el consejero de Economía y Hacienda, «del Plan de Reequilibrio, del control del déficit público, así como de las políticas activas de empleo, en un proceso de diálogo permanentemente abierto».
Al respecto, Sotoca añadió que «tenemos distintos planes que hay que reanudar», de tal forma que «en la reunión de la semana que viene se empezarán a cruzar otros documentos». Asimismo, Marín concretó que en este primer encuentro «se ha hablado de muchas cosas, pero ha quedado claro que se va a hablar del modelo de la Región que todos queremos y en el que habrá que implementar aspectos a corto (septiembre u octubre) y a medio plazo». «Será algo vivo que siempre ha caracterizado a esta Región, que se mantendrá y de forma muy participativa y al final generará la confianza que se merece esta Comunidad», explicó.
Por su parte, Miguel del Toro, pidió al Gobierno regional que intervenga en otras áreas y, que ponga cuanto antes en marcha esa oficina de seguimiento de proyectos, anunciada por el jefe del Ejecutivo murciano en su toma de posesión. Tras lo que hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha el Pacto por el Empleo o el Pacto Social por la Educación. «Nos debemos obligar todos y los empresarios, que buscamos competitividad, no vamos a regatear en esfuerzos, somos necesarios», así como los es potenciar el turismo, la industria y la construcción.
Es el momento de mirar por el futuro
Todos ellos se sentarán de nuevo en una misma mesa, la próxima semana, para «dar forma al foro y al calendario» a seguir de los temas que les incumbe, entre los que no hay ningún agente social «excluido», un encuentro en el que se irán incorporando progresivamente otros actores y agentes sociales, según apuntaron los consejeros Salvador Marín y Constantino Sotoca. Según explicaron, es el momento de mirar por el futuro de la sociedad murciana, para mantener el Estado de Bienestar
✕
Accede a tu cuenta para comentar