Estados Unidos

Rescatan un submarino que fue hundido en Caribe hondureño cargado de cocaína

La Fuerza Naval de Honduras extrajo hoy en aguas del Caribe un submarino que fue hundido en julio pasado por los mismos narcotraficantes que lo tripulaban con 6,6 toneladas de cocaína, informó una fuente oficial.

El comandante de la Fuerza Naval, Rigoberto Espinoza, dijo a los periodistas que integrantes de esa unidad hicieron el "salvataje"del aparato, que fue interceptado por guardacostas de Estados Unidos.

Explicó que la operación especial de "salvataje"consiste en levantar una embarcación desde el fondo del mar hasta la superficie y que en este caso se ha hecho como un entrenamiento.
El rescate del submarino demoró dos meses y esta mañana fue trasladado a Puerto Castilla, en el departamento caribeño de Colón, acotó la misma fuente.

Espinoza dijo que la operación de rescate se hizo en forma empírica, sin ningún tipo de equipo especial, únicamente con barriles para transportar combustible a los que se les inyectó aire en la profundidad del océano. Desde que el submarino fue hundido, el Ejército, la Policía y la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico acordonaron la zona para evitar eventuales acciones de los narcotraficantes, indicó el militar.

Espinoza señaló además que el sumergible también transportaba siete toneladas de láminas de plomo que eran utilizadas para evitar que la droga fuera descubierta. Las autoridades del Ministerio de Defensa mostrarán mañana el submarino a los medios de comunicación.

El sumergible fue interceptado el pasado 13 de julio en el Caribe de Honduras, en una operación en la que además se detuvo a sus cuatro tripulantes, un hondureño y tres colombianos, que serán juzgados en los Estados Unidos, país que también requisó el cargamento de la droga como evidencia.

El sumergible mide unos 13 metros de largo, tres de ancho y unos 2,5 metros en su proa, según las autoridades. En lo que va de 2011 las autoridades hondureñas se han incautado de más de diez toneladas de cocaína.