Francia

El paro sigue como primer problema pero mejora la confianza en la economía

Primera entrega del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) desde el nombramiento de su nuevo director, Ramón Ramos. Y la percepción de los españoles sobre los principales problemas no ha variado. El paro, la economía y los políticos siguen a la cabeza en la lista de preocupaciones también durante el mes de septiembre. Las mismas inquietudes se suceden con similares porcentajes desde hace meses

El paro sigue como primer problema pero mejora la confianza en la economía
El paro sigue como primer problema pero mejora la confianza en la economíalarazon

El desempleo es ya un problema para el 78,4 por ciento de los españoles, unas décimas más que el pasado julio, pero sin llegar al porcentaje del 82,9 que anotó en marzo, la mayor cifra en la última década. La preocupación por los problemas económicos alcanza a un 48,2 por ciento de los encuestados, tres puntos menos que hace dos meses, con lo que parece mejorar ligeramente la confianza en la economía. Ahora bien, cuando se pregunta por la situación económica en general, un 70,3 por ciento de los encuestados por el CIS la juzga como mala o muy mala –cuatro puntos menos que hace dos meses– frente al 3 por ciento que considera que es buena o muy buena.

A bastante distancia del paro y la economía se sitúa como tercer problema –por octavo mes consecutivo– la clase política, que inquieta al 19,8 por ciento de los españoles. Si bien, el porcentaje disminuye dos puntos desde julio. No obstante, el 63,3 por ciento de los encuestados cree que la situación política es mala o muy mala mientras que sólo el 3,2 por ciento la considera buena o muy buena. Hay un 10,5 por ciento de españoles optimistas que augura que, en todo caso, la política mejorará en los próximos doce meses. Un 22,5 por ciento teme, por el contrario, que dentro de un año sea incluso peor.

La lista de problemas nacionales se completa con la inmigración, que aparece en cuarto lugar, con un 15,4 por ciento de las respuestas, tres puntos más que hace dos meses, lo que podría achacarse al debate público sobre la expulsión de gitanos rumanos en Francia.

En quinta posición aparece el terrorismo, que sube 3,5 puntos respecto a julio y reúne el 9 por ciento de respuestas, coincidiendo con el comunicado que ETA remitió el 4 de septiembre a la televisión pública británica recordando que llevaba seis meses sin matar. La inseguridad ciudadana, con un 7,5 por ciento, y la vivienda, con el 6 por ciento, figuran como sexto y séptimo problema, respectivamente.

Respecto a los problemas que afectan más personalmente a los encuestados, el paro sigue en primer lugar (41,8 por ciento), seguido muy de cerca por los problemas económicos (39,3 por ciento) y, ya a mucha más distancia, por las pensiones (6,9 por ciento) y de nuevo la clase política y los partidos (6,7 por ciento.


La mujer, al cuidado de los hijos
Hay cosas que no cambian, por ejemplo, que la mayoría de los españoles siga creyendo que si algún miembro de la pareja debe «sacrificar» parte de su trabajo y su sueldo para cuidar a los hijos esa debe seguir siendo la mujer. Así lo cree el 45,7% de los encuestados por el CIS.

Así lo creen, sobre todo, las personas mayores, sin estudios y de derechas. Sólo el 1,8% opina que debería ser el hombre quien trabajara menos de forma remunerada para ocuparse de las tareas y del cuidado de los hijos, mientras que el 10,2 defiende que debería hacerlo el que tenga un trabajo peor remunerado. La misma encuesta dice que es la familia, tras la salud, la variable a la que los españoles conceden más importancia, con una nota media de 9,54 sobre diez.