Déficit público

El Consell deja el 07 para tiempos mejores y lo invertirá en casa

Cabré, en su comparecencia ayer en Corts Valencianes
Cabré, en su comparecencia ayer en Corts Valencianeslarazon

Valencia- La secretaría autonómica de Familia y Solidaridad y la Cooperación al Desarrollo sufrirán los recortes más importantes en la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. Así, el apartado de familia experimenta una reducción presupuestaria de 35,47 por ciento, y la cooperación una disminución del 53,24 por ciento. El objetivo del 0,7 queda aplazado. La integración de la Inmigración baja un 26,88 por ciento.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, compareció ayer ante la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes para explicar las cuentas de su departamento en la previsión presupuestaria para 2012.

La Conselleria contará el próximo ejercicio con un montante total de 997,64 millones, lo que supone un incremento de 0,1 por ciento que permite a Cabré dar por cumplida su palabra de que el presupuesto para su Conselleria aumentaría. Y suben también los recursos para la atención a los más necesitados en un 22 por ciento para la entidades asistenciales.

También se incrementan los recursos destinados a la autonomía personal y la dependencia que cuenta con un presupuesto de 567 millones, un dos por ciento más. Crece también el presupuesto dirigido a las personas con discapacidad, en un 2,57 por ciento y alcanza los 307,21 millones.

Respecto a la integración social, el presupuesto es de 165,78 millones de euros, un cuatro por ciento más. Cinco millones irán destinados al Complejo Gran Vía de Castellón, que tendrá 260 plazas.

La Renta Garantizada de Ciudadanía experimenta un incremento de 5,6 millones de euros. También el Ivadis aumenta su presupuesto un 12,9 por ciento.

En el apartado de Justicia, el departamento aumenta un ocho por ciento los recursos.
Las reducciones, especialmente las que tienen que ver con la renuncia al 0,7 por ciento a cooperación, fueron muy criticadas por la oposición. Cabré les instó a «dar la cara» y decir que prefieren ayudar fuera que dentro.

La diputada de EU, Ester López dijo que los presupuestos eran homófobos, lesbófobos y transfobos... Ante tal calentón, hubo de pedir disculpas a Cabré.