Caso Bárcenas

La Fiscalía rechaza las acusaciones de Garzón contra el juez Varela

El magistrado Luciano Varela
El magistrado Luciano Varelalarazon

MADRID- La Fiscalía del Tribunal Supremo considera que no hay ningún motivo que justifique apartar al juez Luciano Varela de la instrucción de la querella contra Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes cometidos durante el franquismo. Por ello, solicita que se rechace la recusación planteada por la defensa del juez de la Audiencia Nacional, al entender que no existen datos que acrediten que el instructor actuó con «parcialidad» o haya tenido un «interés particular por las partes acusadoras» o tratar de «favorecerlas».En su escrito presentado ayer, el Ministerio Público niega «rotundamente» que Luciano Varela haya demostrado un «interés» en la causa en favor de una de las partes, entendido en que las acusaciones «mejoraran sus escritos de acusación».Al respecto, la Fiscalía argumenta que, al igual que ocurre en todos los procedimientos, cuando se adoptan decisiones encaminadas a la averiguación de los delitos y de sus responsables, «algunos de ellos, necesariamente, habrán de ser desfavorables al imputado, razón por la cual no puede considerarse que los mismos supongan pérdida de "imparcialidad"o toma de postura a favor de las partes acusadoras». La labor de instructor, se afirma, «implica de alguna manera, una "toma de partido"».En cuanto al motivo de la defensa de Garzón de que Luciano Varela pudo igualmente incurrir en tener algún tipo de interés directo o indirecto en la causa, el Ministerio Público concluye que «ni se indican ni se adivinan» las razones que sostengan tal pretensión.

«Absolutamente inviable»Por ello, si Garzón entiende que en alguna de las decisiones del instructor se manifiesta ese «interés particular por las partes acusadoras» o trata de «favorecerlas», tal y como alega en su escrito de recusación, lo que debe hacer es presentar el correspondiente recurso «o acudir al instrumento excepcional de la nulidad de actuaciones, tal y como en el mismo escrito anuncia». De esta forma, la recusación de Luciano Varela por parte de Baltasar Garzón es «absolutamente inviable, por carecer de fundamentación y justificación alguna», toda vez que no se ajusta «a ninguna de las causas procesales que lo harían posible». Po otro lado, la Fiscalía deberá decidir próximamente si recurre la decisión de Varela de requerir a las acusaciones populares que rectificaran sus escritos iniciales de acusación. Si la Sala aceptara este recurso y apartara a Manos Limpias, la causa debería ser archivada, pues es la única parte que sostiene la acusación.

Conclusión«La "recusación"utilizada –por el juez Luciano Varela– es absolutamente inviable por carecer de fundamentación y justificación alguna. Por todo ello, interesa la desestimación del incidente de recusación planteado».

Falange sigue expulsadaEl juez Luciano Varela ha rechazado el último escrito de acusación contra Garzón de Falange Española de las JONS, que quedó excluida del procedimiento al considerar el que no lo presentó en plazo.