Actualidad

El Ayuntamiento empieza a adelantar dinero a los afectados por la cooperativa de L'Aldea

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Ayuntamiento de L'Aldea empezó ayer a adelantar dinero a algunos de los afectados por el bloqueo de cuentas de la sección de crédito de la cooperativa agraria de la localidad. Concretamente, a 17 personas que tienen todos sus recursos económicos retenidos y han solicitado las ayudas.

Estas personas tienen todos sus ahorros en la cooperativa por lo que, de momento, no pueden acceder a ellos para hacer frente a los gastos más inmediatos. De ahí que, hace una semana, el Ayuntamiento, la Diputación de Tarragona y el Consell Comarcal del Baix Ebre dispusieran de un fondo de 70.000 euros para hacer frente a los afectados en una situación más delicada.

De los 4.300 habitantes de L'Aldea, unas 3.000 personas tienen sus depósitos en la cooperativa y el Ayuntamiento cree que 60 o 70 tienen todos sus ahorros bloqueados. Esta ayuda, mayor que la prevista en un principio, calculada entonces entre 100 y 300 euros, es en realidad un préstamo que los afectados tendrán que devolver una vez que se resuelva la situación. Las personas que quieran solicitarlas deben rellenar un formulario con una declaración jurada de que han perdido todos sus ahorros.

La cooperativa, recordemos, entró en concurso de acreedores la semana pasada ante la imposibilidad de hacer frente a los problemas de liquidez. De ahí que la Generalitat se apresurara a pedir tranquilidad a los vecinos a la espera de que los técnicos concluyan la auditoría.