Alicante

Miles de murcianos arropan a «La Morenica» en el inicio de la feria de Murcia

La «Fuensantica» estará en la Catedral de Murcia hasta el próximo 13, día de la romería

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, inauguró anoche el recinto de Los Huertos
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, inauguró anoche el recinto de Los Huertoslarazon

MURCIA- La Feria de Septiembre arrancó ayer con la bajada desde el santuario de la Fuensanta a la Catedral de Murcia de nuestra patrona «La Morenica». Así, horas antes, a pesar de las altas temperaturas que reinaron durante todo el día,numerosas familias y amigos se reunieron para disfrutar de este paraje, y comer productos murcianos para esperar la salida de la patrona de Murcia.
En este entorno, a primera hora de la tarde, minutos después de las 15 horas, acompañada de cientos de devotos, la Virgen de la Fuensanta comenzó su descenso. Mientras, en la iglesia del Carmen, miles de murcianos y fieles, abanico en mano, esperaban ver a su patrona.
De esta manera, cuando la imagen de la «Fuensantica» cruzó la calle Torre de Romo en dirección al Carmen, los murcianos la recibieron entre aplausos y gritos de «¡Viva la Fuensanta!» y «Guapa, guapa y guapa». Y es que fue a última hora de la tarde, sobre las 19:30 horas, cuando el moreno rostro de la Virgen se dejaba ver.
Entre los devotos reinaban varias peticiones a Nuestra Señora de la Fuensanta como salud, agua para los cultivos y sobre todo, y especialmente, trabajo para ellos mismos y sus familiares. Y es que, no solo murcianos estuvieron ayer presentes en la llegada de la Fuensanta a Murcia, ya que personas de otras provincias como Toledo, Salamanca, Alicante o Madrid, que se encontraban en la Región, acudieron a Murcia para ver de cerca la belleza de nuestra patrona.
Acto seguido, los fieles allí congregados agasajaron a «La Morenica» con una traca y después le dieron un baño a la patrona de Murcia con la tradicional lluvia de pétalos de rosa de color blanco, rojo, amarillo y rosa, que se lanzaron desde el balcón de la cofradía del Cristo de la Sangre, al tiempo que los asistentes, muchos de ellos emocionados, le aclamaban «viva, viva y viva».
 A continuación, tras el saludo de las autoridades civiles y eclesiásticas, la introdujeron dentro de la iglesia del Carmen, para cantarle a la Virgen la salve ante el obispo José Manuel Lorca Planes rodeada por miles de asistentes.
Seguidamente, minutos después de las 19:40 horas, se inició la procesión hasta la Catedral, cuyas campanas repicaban para anunciar la esperada y ansiada acogida de la Fuensanta para pasar allí la Feria de Septiembre 2011. Así, las autoridades civiles, eclesiásticas y militares acompañaron a la Virgen, cuya talla es de origen gótico, y fue restaurada en el siglo XVIII por el imaginero Roque López, hasta la Catedral murciana. Fue entonces, cuando los miles de devotos se emocionaron al ver a su patrona, que permanecerá en la capital hasta el próximo 13 de septiembre, cuando en la tradicional romería será trasladada de nuevo a su santuario. Tras cinco horas de Romería, la Fuensanta estaba en la Catedral de Murcia para disfrutar y descensar durante las fiestas. Entre las novedades de esta año, destacan dos. La primera de ellas, que en la puerta del Ayuntamiento de Murcia, se hizo entrega ayer de una placa conmemorativa en honor a Ferando Vidal Monerri, que falleció este verano y guardó a la Virgen de ser expoliada durante la Guerra Civil. Y la segunda, que el próximo 11 de septiembre, día de la patrona, «La Morenica» lucirá el manto más hermoso que posee, el que le regaló la reina Isabel II, cuando visitó Murcia para inaugurar el Teatro Romea y el jardín de Floridablanca.
La Virgen de la Fuensanta iba este año tan radiante como siempre, con un manto verde, como el color de la huerta, bordado en oro, regalo de la familia Martínez Cervantes hace poco más de un año, por lo que es la primera vez que «La Morenica» lució este precioso manto. Igualmente, llevaba una melena de pelo natural, donado por murcianas.

Inicio de las Fiestas
De igual forma, en el día de ayer dió comienzo las más de 170 actividades que se desarrollarán durante estos días de la Feria de Septiembre 2011 de Murcia. Así, por un lado decenas de personas participaron en la primera jornada de piragüismo para todos en el río Segura, haciendo rafting, piragua y kayak desde el puente de Manterola al puente Nuevo. Además, durante el día se pusieron en marcha la exposición «La visión desconocida. Razón e intuición en el proceso creativo» en el museo de la Ciencia y el Agua, la XVII Feria de Ganadode Murcia en La Azacaya y la promoción especial por estos días festivos en el parque Terra Natura, en el cual, se ofrece una entrada al parque a un precio reducido, hasta el próximo 11 de septiembre.
Y por la noche, el alcalde de la ciudad de Murcia, Miguel Ángel Cámara, fue el encargado de inaugurar el recinto de Los Huertos a las 21 horas, así como el encendido de la iluminación especial de la Feria. Y después, también en La Fica, el recinto ferial de atracciones, junto con el encendido del pórtico. Asimismo, se comenzó con el II Festival de Fuegos Artificiales, que en la pasada edición, tuvo un gran éxito entre los asistentes, y la IX Muestra del Vino y la Alimentación.


Pérez Crespo y Fontes, hijos predilectos de Murcia
- El diplomático Inocencio Arias será el encargado hoy de la lectura del pregón de la Feria de Murcia 2011. Será a las 11 en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. Igualmente, el poeta oriolano Miguel Hernández será nombrado hoy Hijo Adoptivo de la ciudad, en el mismo acto en el que el hospital Reina Sofía recibirá la Medalla de Oro. De esta manera, el autor de «Elegía a Ramón Sijé» recibirá el homenaje de una ciudad a la que siempre estuvo íntimamente ligado. Además, el Consistorio murciano nombrará al historiador Juan Torres Fontes y al ex presidente de la Comunidad, Antonio Pérez Crespo, hijos predilectos de Murcia. Asimismo, el día seguirá lleno de actividades como el Festival Lemon Pop, donde actuarán grupos como Airbag, Neuman o La Fábrica de la Luz Reunión. Igualmente, el los jardines del Malecón a las 22 horas, se realizará la actuación de Fede Comín y el Kanka más la Jazztabasta.