Zaragoza

«La mejor contribución al progreso es apoyar la Educación Superior»

Los principios que rigen la estrategia y actuación de las Fuerzas Armadas «son muy similares» a los que inspiran a una entidad bancaria. Ésta fue una de las reflexiones realizadas ayer por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, durante las jornadas inauguradas por el Centro Universitario de la Defensa (CUD) en la Academia General Militar de Zaragoza.

botinrgb
botinrgblarazon

Con estos encuentros, el centro busca dar a conocer su labor a la sociedad, a la par que instruir a sus estudiantes. Para ello, el CUD contará cada año con la conferencia de una personalidad relevante del mundo económico, industrial, académico o literario. En su conferencia titulada «La estrategia de Banco Santander», Emilio Botín, invitado de honor de esta primera edición, compartió con los asistentes su experiencia al frente de la entidad desde los años ochenta. Botín aseguró que el año 1986 «marcó un antes y un después de nuestra historia». Un año en el que Banco Santander era «una entidad pequeña pero sólida: el séptimo banco español». Sin embargo, coincidiendo con la entrada de España en la Comunidad Europea «fuimos ambiciosos y nos fijamos un claro objetivo: ser el primer banco comercial del mundo».

Para ello, recordó Botín, Banco Santander se fijó tres metas: «Ser fuertes en España para ser fuertes fuera», lo que se logró gracias a iniciativas como la compra de Banesto a mediados de la década de los noventa o la fusión con el Central Hispano. Entre los «principios y valores» que distinguen a la entidad, Botín destacó el «compromiso con las comunidades en las que estamos presentes y una firme apuesta por la Educación Superior». Así, uno de los «principios más estratégicos» del banco es Universia, la red de cooperación universitaria que se creó hace 10 años y que hoy «es la más importante del mundo».

Botín recordó que los acuerdos de colaboración se extienden a 941 universidades de todo el globo. «En 2010 dedicamos 100 millones de euros a Santander Universidades y en los próximos 5 años destinaremos 600 millones a la colaboración con las universidades», apuntó. No en vano, «esta colaboración refleja que la mejor manera de contribuir al progreso económico y social es apoyar la Educación Superior y la investigación. Es la mejor inversión de futuro que podemos hacer». En este sentido, también recalcó la importancia de la inversión tecnológica: «Banco Santander es la empresa española que más invierte en I+D».

Zaragoza acoge a Universia
La capital aragonesa acoge hoy la Junta General de Universia, a la que asistirán rectores españoles e iberoamericanos. Jaume Pagés, consejero delegado de Universia, realizará un balance de las actividades desarrolladas por la red en este año y repasará los proyectos más destacados relacionados con el primer empleo, las redes sociales o la formación.