OHL

Dhul asumió créditos y pagos ajenos a su actividad según informe concursal

El informe de la administración concursal de Dhul refleja que la compañía de postres asumió créditos y pagos de activos que por su actividad le eran ajenos y que no utiliza, como un crédito de 12 millones de euros garantizado con vino, vinagre y brandy, cinco coches de lujo y una vivienda en Madrid.

Así figura en el informe de la administración concursal que los acreedores pueden consultar en la página web una vez acreditada su condición y que podrán impugnar en el plazo de diez días a contar desde el día 1 de julio.

Dhul asumió un crédito por 12,19 millones que la empresa Zoilo Ruiz Mateos y Complejo Bodeguero Bellavista -también de Nueva Rumasa- había acordado y que traspasaron a la empresa granadina.

Con esta operación, Complejo Bodeguero Bellavista pasó a adeudar el importe a Dhul, compañía que según el informe de la administración concursal no ha recibido ningún pago de esta deuda.

En garantía de la devolución de este importe, se constituyó una prenda a favor de Dhul sobre 10,80 millones de litros de vino, 462.000 litros de vinagre y 711.000 litros de brandy. Sin embargo, como refleja el informe, Dhul no ha ejecutado esta garantía a pesar del impago de Complejo Bodeguero Bellavista.

Dhul, que cuenta con un agujero patrimonial de 618 millones de euros, adquirió en junio de 2008 una vivienda en Aravaca (Madrid) que, según conversaciones con representantes de esta empresa, se atribuye a Pablo Ruiz-Mateos.

Para la adquisición de este inmueble se solicitó un préstamo hipotecario en junio de 2008 por un importe de un millón de euros y en febrero de 2009, Dhul realizó una aportación de este inmueble a la sociedad Galardonara con objeto de suscribir una ampliación de capital en esta sociedad.

A fecha de este informe, Galardonara no ha subrogado la posición de Dhul en el préstamo hipotecario del inmueble aportado, por lo que la deuda de este inmueble sigue a nombre de Dhul, y, como contrapartida, la sociedad le adeuda el importe del préstamo, que a fecha de 31 de diciembre es de 917.000 euros.

El informe de la administración concursal destaca que existen cinco vehículos, de las marcas Audi, KIA, Volvo, Mercedes, que no están afectados a la actividad de Dhul y que sus cargas corren a cargo de esta sociedad. El vehículo Audi, que utilizaba Álvaro Ruiz-Mateos, se vendió posteriormente y ni el comprador se subrogó a la deuda pendiente, ni el importe de la venta, en su caso, fue ingresado en las cuentas de Dhul