Murcia

Sigue en estado grave la menor agredida por un amigo en Murcia

La joven de 15 años que el pasado lunes resultó herida muy grave como consecuencia de la agresión sufrida por parte de un amigo suyo, que la intentó matar a base de golpes hasta dejarla semi-inconsciente, continúa con pronóstico grave e ingresada en el UCI del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, según han confirmado fuentes de dicho centro hospitalario.

La presunta agresión se produjo en el trastero de la azotea de la casa del joven
La presunta agresión se produjo en el trastero de la azotea de la casa del jovenlarazon

Los vecinos de la localidad murciana de Lorquí no comprenden qué ha ocurrido, por qué uno de sus jóvenes agredió el lunes por la tarde a una compañera de estudios hasta dejarla semincosciente: «Era un chico muy normal, no esperábamos esto», comenta el dueño de una panadería cercana al inmueble en el que vive el joven de 16 años junto a sus padres y a su hermana pequeña.

La agredida, de origen ecuatoriano, estudiaba en el mismo centro que el chico, el instituto Romano García, y allí también se sorprenden por el revuelo mediático que se ha despertado en el municipio de 7.000 habitantes.

Los jóvenes eran amigos, se les veía pasear a menudo por Lorquí y «jamás hemos visto una actitud agresiva por parte del chico», asegura una de las vecinas de la calle Goya, donde viven los dos adolescentes. El lunes, después de terminar las clases, los menores subieron a un trastero que tiene en la azotea el inmueble del chico y allí, supuestamente, golpeó a su compañera con una plancha de barbacoa hasta dejarla casi inconsciente. A pesar de la gravedad, los vecinos no se percataron de los hechos hasta que la Policía local intervino. La chica fue trasladada inmediatamente al hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde permanece en la UCI y, aunque los médicos son optimistas con su recuperación, su pronóstico es muy grave.

Minutos después de los hechos, la Guardia Civil de Molina se encargó del atestado y, dos horas después del ataque, trasladó al agresor a un centro de menores de régimen cerrado, por orden de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Padres asustados

La Policía se reserva los detalles de los hechos, incluso los padres de la joven desconocen lo que pudo ocurrir en la azotea de la calle Goya: «No nos han dado ninguna explicación. Estamos asustados porque no entendemos qué ha pasado», explicaron los padres a la salida del hospital. «No conocíamos al chico, mi sobrina no nos había hablado nunca de él», añadió Víctor, el tío de la joven. Su familia, de origen suramericano, nunca ha tenido problemas de integración y como explican en el instituto al que acude: «Era una alumna más». Sus padres confirman que no había sufrido acoso escolar y que era una joven muy sociable. El municipio está consternado por el suceso ya que «en nuestro pueblo nunca se han producido agresiones», afirma una de las vecinas de los jóvenes. Los lorquianos se preguntan cuáles han podido ser los motivoss que han inducido al menor a golpear a su amiga: «me han comentado que el chico podía formar parte de un grupo de cabezas rapadas, aunque nunca le he visto ser violento y no lleva ningún tatuaje, además en el municipio no hay bandas», añade la vecina.

Los padres confían en que la joven se recupere pronto y explique lo que ocurrió el lunes por la tarde, ya que la Policía tampoco ha dado datos sobre el futuro del joven de 16 años.


Tres agresiones en dos semanas
La violencia entre menores se ha convertido en una de las preocupaciones para este comienzo de año. Junto a lo ocurrido en Lorquí, ya son tres las agresiones que se han producido en 2011. Hace cinco días, un joven de 14 años fue detenido en Castellón después de darle un cabezazo a otro menor, tirarle al suelo y propinarle varias patadas para robarle el teléfono móvil y el dinero que llevaba encima. Al otro lado de la Península, en Vigo, el robo fue de nuevo el motivo por el que un grupo de menores de etnia gitana lesionaron a otro adolescente. Al parecer, este grupo ha actuado en varias ocasiones en la localidad. No obstante, la muerte de Cristina Martín, la adolescente de 13 años que murió en Seseña a manos de dos de sus compañeras, así como la desaparición de Marta del Castillo, han puesto en duda la Justicia que se aplica a los menores.