Navarra
Batasuna marcará a Bildu las directrices para los presupuestos
Batasuna ha comunicado a sus representantes en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, tanto en los que gobierna como en los que se halla en la oposición, que en septiembre les remitirá instrucciones para la confección de los presupuestos. Fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN destacan que de esta forma se confirma el control que el brazo político de ETA realiza sobre Bildu en las corporaciones locales
De momento, según el último documento interno de Batasuna, elaborado en la segunda quincena de julio, al que ha tenido acceso este periódico, anuncia el envío de papeles sólo para su lectura. «Más adelante tendremos ocasión de concretar nuestra dinámica en profundidad». «A la vuelta del verano –explica–, nos encontraremos en todos los municipios con el tema de los presupuestos y Bildu, ostentando la Alcaldía o desde la oposición, debe trabajar por unos presupuestos participativos (...) demostraremos que nosotros vamos a revolucionar la práctica política institucional».
En profundidad
Batasuna no quiere que sus militantes pierdan el tiempo durante el verano y les pone «deberes»: «En otoño, tendremos ocasión de trabajar en este tema en profundidad, porque será a principios de curso cuando concretemos la línea de trabajo a seguir en torno a este tema. Mientras tanto, os adjuntamos algunas experiencias, tanto de pueblos de Euskal Herria como de otros pueblos a nivel mundial, para leer en verano, aprender entre todas y todos y para conocer cómo se lleva el trabajo que nos viene de otros lugares».
En el documento no se concreta a qué localidades del mundo se refiere, pero dadas las relaciones internacionales de los proetarras es fácil de suponer.
Para los que no tengan experiencia municipal, Batasuna ha preparado otro documento, «un trabajo básico sobre los presupuestos, para que aquellas personas a los que les toca por primera vez trabajar este tema vayan aprendiendo poco a poco. Como ya hemos mencionado, estos trabajos que os pasamos son sólo de lectura; más adelante tendremos ocasión de concretar nuestra dinámica en profundidad».
Fracaso
En el documento interno de Batasuna se reconoce el fracaso de las jornadas de formación de militantes que había convocado para los días 16, 23 y 30 de julio. El motivo: la escasa asistencia prevista. El segundo intento será el próximo 10 de septiembre.
La pregunta de UPN en el Congreso al Ministerio del Interior sobre la irrupción de Bildu en el mapa institucional ha sentado muy mal a los proetarras. «Una vez más, estamos ante la actitud histórica de UPN. En lugar de intentar solucionar los problemas de Nafarroa en Nafarroa, los quiere llevar a Madrid, (...) como si el hecho de que toda la ciudadanía navarra haya tenido por fin su derecho al voto fuese un problema. Ése es su pedigrí democrático, el mismo que hace 75 años tuvieron los fascistas que se alzaron contra la II República».
La detención de la abogada Arancha Zulueta en España y de Daniel Dergui en Francia tampoco ha gustado a los «batasunos», que en el documento interno, destinado a la militancia atacan a los que, según ellos, «tienen el reloj parado y quieren llevarnos de vuelta al pasado. En lugar de trabajar por un escenario de paz y normalización, quieren enredarnos en una vorágine represiva. Detrás de la operación (el arresto de Dergui) está la sed de venganza del Estado español (por no haber conseguido la extradición de Aurore Martín). Quieren alimentar como sea el esquema de vencedores y perdedores».
Bildu, al nivel del PNV y con grupo propio en el Congreso
En su primera participación en unas elecciones generales, la coalición abertzale Bildu podría conseguir el 1,2 por ciento a nivel nacional, lo que supondría igualar los resultados que consiguió el PNV en 2008 y que le sirvieron para conseguir un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Así se desprende de la encuesta realizada por el instituto independiente IPSOS, que sitúa al PP con 8 puntos de ventaja sobre el PSOE. De celebrarse hoy las elecciones, los populares obtendrían el 44,2% de los votos, por el 36% que lograría el PSOE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar