Europa

Castilla y León

El vigente modelo de financiación autonómica enciende las Cortes

Herrera reprocha a Óscar López que «el traje que se nos vendió era de mala calidad, y a las primeras lluvias, comenzó a encoger», al explicar las conclusiones de la cita de presidentes

Juan Vicente Herrera reprochó a Óscar López que apoyara el actual sistema de financiación autonómico
Juan Vicente Herrera reprochó a Óscar López que apoyara el actual sistema de financiación autonómicolarazon

Valladolid- La comparecencia en las Cortes de Castilla y León, por parte del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para explicar el devenir de la Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid el pasado 2 de octubre, estalló en un cara a cara del propio Herrera y del portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, respecto al actual modelo de financiación autonómica. Un modelo, que como Herrera dejó claro durante la Conferencia y ayer explicaba en el hemiciclo regional, «ha resultado un sistema fallido, insuficiente e imposible» y que ha empujado a las Comunidades Autónomas a «un mayor déficit y endeudamiento».

López, durante su réplica, acusó al Gobierno de Castilla y León de abstenerse en un Consejo de Política Fiscal, y de no alzar la voz contra los dictados de Mariano Rajoy respecto al actual sistema de financiación y a los recortes continuos, y que se siga acatando el cumplimiento del déficit con menos margen que el concedido por Europa al Estado. Eso sí, se congratuló de que la Conferencia de Presidentes haya sido un invento del PSOE.

Un aclaración que sirvió para que Herrera le reprochara que aunque José Luis Rodríguez Zapatero «creó la Conferencia, se burló de ellas y de las Comunidad Autónomas» al no convocarlas durante los años 2010 y 2011, «cuando más necesarias eran».

Y retornando a la financiación autonómica, Herrera le espetó que el «traje que se nos vendió en su día, era de mala calidad y en las primeras lluvias, comenzó a encoger», para calificar como uno de los «mayores fiascos», las entregas a cuenta en exceso en 2009 y 2010 que conllevó a un «disparatado gasto público». También se refirió al Plan E, que «llenó a España de carteles» y que ha quedado «clara su inoperancia».

No quiso dejar la ocasión el presidente de la Comunidad para reclamar al también secretario de Organización del PSOE, que «organice de una vez» su propio partido, ya que el debate más tenso y prolongado dentro de la Conferencia de Presidentes tuvo como protagonistas a los presidentes de Asturias, Javier Fernández y el de Andalucía, José Antonio Griñán, ambos del Partido Socialista, a causa de la revisión o no del actual sistema de financiación.

Óscar López retó a Herrera a debatir sobre los Presupuestos de la Comunidad recientemente aprobados y le trasladó dos peticiones. Por un lado, que medie para que bien el presidente de la nación, Mariano Rajoy o el ministro de Industria, José Manuel Soria, convoque con carácter de urgencia la Mesa del Carbón para la elaboración del Plan 2013-2018. Y, por el otro, que diga de una vez si la Junta va a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica puesto en marcha por el Gobierno, el cual consideró «un mal mecanismo», al provocar «competencia entre Comunidades» y una «gran alarma en toda Europa».

Herrera respondió que «siempre reiteraré mi apoyo a que Castilla y León se siente en la mesa del Carbón» y que está muy pendiente para que ésta se convoque cuanto antes. Y respecto a la búsqueda de financiación, el presidente de la Junta reiteró que «no hay urgencia» y que se acudirá allá donde sea más beneficioso para la Comunidad. Así, declaró que en estos momentos, Castilla y León es la cuarta comunidad menos endeudada de España, que la situación de tesorería es normal y que la ejecución presupuestaria y del cumplimiento del déficit a 30 de septiembre «van en la dirección adecuada».

Por su parte, el representante del Grupo Mixto, José María González, reprochó a Herrera que su paso por la Conferencia de Presidentes no haya servido para nada para Castilla y León, al asistir como «oyente», aceptando «el hecho de que nuestra recesión será el doble de profunda que en 2013».