Ciudad del Vaticano

Roma espera un millón de fieles para la beatificación de Juan Pablo II

Los hosteleros italianos han firmado un código ético para no subir los precios

Se podrá venerar el ataúd del Papa junto a los restos del apóstol San Pedro
Se podrá venerar el ataúd del Papa junto a los restos del apóstol San Pedrolarazon

Ya ha empezado la cuenta atrás de cara a la beatificación de Juan Pablo II, que se celebrará el próximo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro del Vaticano. La Santa Sede hizo público ayer en qué punto se encuentran los preparativos de la ceremonia y ofreció el programa de los tres días en que se celebrará el ascenso a los altares del Papa polaco.
 
El ghanés Cesare Atuire, consejero delegado de la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP), la institución dependiente del vicariato de Roma que se encarga de la organización de este evento, animó a todo el mundo a que viaje a la Ciudad Eterna para seguir la beatificación. «Roma está preparada», afirmó el padre Atuire, quien dijo que todavía hay plazas en los hoteles y garantizó que estos establecimientos se han comprometido a no subir los precios al firmar un «código ético».

Se espera que sean alrededor de 300.000 los peregrinos que viajen a Roma durante esos días, aunque la cifra puede multiplicarse y llegar al millón. El padre Atuire aseguró que la ORP tiene capacidad para gestionar ese posible aumento en el número de visitantes y detalló, entre otras iniciativas conjuntas con las autoridades italianas, el espacio para jóvenes que se habilitará en la zona de Fiumicino. Por su parte, el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la diócesis de Roma, subrayó la «riqueza de la personalidad de Juan Pablo II» y el «gran impacto» que su pontificado ha tenido «en el mundo entero».

El primer acto de los tres días en que se celebrará la beatificación del anterior Pontífice tendrá lugar el sábado 30 de abril en el Circo Máximo. En esta inmensa explanada situada en el centro de Roma se celebrará una vigilia. Primero se recordarán las palabras y los gestos de Juan Pablo II con el testimonio de algunas de las personas que compartieron su vida con él, como su secretario personal, el cardenal Stanislaw Dziwisz, o el español Joaquín Navarro-Valls, portavoz vaticano durante su pontificado. Luego se cantará el «Totus tuus» y el himno del beato Juan Pablo II y se rezará el Rosario en conexión en directo con cinco santuarios marianos: el de la Virgen de Guadalupe, en México; Fátima en Portugal, Lagniewniki en Polonia, Kawekamo-Bugando en Tanzania y Notre Dame del Líbano.

La misa de beatificación del domingo 1 de mayo comenzará a las 10 de la mañana y será presidida por Benedicto XVI. La hora anterior estará dedicada a la preparación y a la oración. Tras la celebración de la solemne liturgia todos los peregrinos que lo deseen podrán venerar durante todo el día el cuerpo de Juan Pablo II, cuyo ataúd será colocado frente a la urna donde se encuentran los restos de San Pedro. El lunes 2 de mayo a las 10:30 tendrá lugar la misa de acción de gracias, presidida por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

En la página web oficial (www.jpiibeatus.org) aparecen todas las informaciones y allí se puede comprar un pase especial que permite, entre otras cosas, el transporte gratuito. Otro desafío del evento es contarle a los más jóvenes quien fue Juan Pablo II. Para ello fue presentada la iniciativa «Centinelas Digitales» que se refiere al uso de las redes sociales. Usa el portal Pope2you del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales que por su tipología está destinado a los jóvenes. El Pope2you está conectado con twitter, facebook, a la Radio Vaticano con videos de CTV, con imágenes y discursos de Juan Pablo II y con la posibilidad de enviar postales digitales con frases del nuevo beato.



Tres días de oración y fiesta

Vigilia en el Circo Máximo

El sábado 30 de abril tendrá lugar una gran vigilia de oración, en la que darán sus testimonios los colaboradores de Juan Pablo II y se rezará el rosario en conexión con cinco santuarios marianos.
Eucaristía de Beatificación
Empieza a las 10 de la mañana del domingo y la preside Benedicto XVI. Tras la liturgia, un río de gente hará cola para poder rezar unos segundos ante el cuerpo del Papa polaco, junto a los restos de San Pedro.
Misa de Acción de Gracias
Es el lunes, la preside el cardenal Tarcisio Bertone y empieza a las 10.30 de la mañana. Mucha gente puede aprovechar estos días para visitar los Museos Vaticanos, abiertos hasta la medianoche.