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El Govern cambia entradas vip de Montmeló por promoción turística

El convenio no incluye hacer publicidad de Cataluña en los Grandes Premios

El president Mas entregando el trofeo del Gran Premio de España en 2011
El president Mas entregando el trofeo del Gran Premio de España en 2011larazon

BARCELONA- La falta de recursos de la Generalitat hace que sus responsables tengan que agudizar el ingenio para resolver los compromisos diarios de la administración catalana. E incluso recurren a prácticas comerciales tan antiguas como la humanidad misma: el trueque. Así las cosas, la Generalitat ha cerrado un convenio con el Circuito de Cataluña que implica promoción turística a cambio de entradas vip.

La directora general de Turismo y vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Marian Muro, y el director general del Circuito de Cataluña, Salvador Servià, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de sumarse y fortalecer la promoción turística de la comunidad autónoma.

En virtud de este acuerdo, publicado ayer el Diario Oficial de la Generalitat, el Circuito promocionará la marca Cataluña a través de sus soportes de comunicación y publicidad y pondrá a disposición sus instalaciones y varias ventajas, para que la ACT pueda llevar a cabo sus acciones de promoción. A cambio,el Circuito contará con la ayuda de la Agencia Catalana de Turismo para facilitar y fortalecer la comercialización internacional del Gran Premio de F1 y de MotoGP de 2013 a través de sus once oficinas de promoción turística en el exterior.

No obstante, la letra pequeña del acuerdo deja permutas, cuanto menos, curiosas. Y es que la Generalitat obtendrá 25 acreditaciones por día para los Grandes Premios de Fórmula 1 y de Moto GP, además de 10 pases vip para el «box member»; además, el «pack» también incluye «atención personalizada de azafatas», cuatro pases vip de temporada o 25 «regalos de bienvenida». Mención aparte merece la publicidad estática negociada por la Generalitat, ya que si bien podrá instalarse en lugares tan señalados como la torre Paddock, visible desde todos los puntos del circuito, los dos Grandes Premios están excluidos de este apartado. Tres cuartas partes de lo mismo ocurre con los dos espacios de información turística pactados, ya que estarán sujetos a la buena voluntad de los promotores. La Generalitat y el Circuito estiman en 100.000 euros cada parte el valor de estas acciones.

Ferias y viajes
El Circuito de Cataluña, por su parte, se lleva la parte más intangible del acuerdo, pese a estar valorada en las mismas cantidades. La ACT se compromete a publicitar Montmeló en ferias, viajes, presentaciones y acontecimientos. También se insertará el logotipo de la competición en soportes físicos, además de distribuir material promocional. La Generalitat llevará la publicidad del Circuito por las diferentes ferias de turismo mundiales.

Durante la firma del convenio, la directora general de Turismo destacó que «con este acuerdo queremos destacar nuestro soporte al Circuito de Cataluña, puesto que es una de las instalaciones deportivas más emblemáticas, un polo de atracción turística y generador de riqueza en el territorio».

El director general del Circuito añadió que «lo más interesante y bonito del acuerdo es la suma de sinergias. Los extranjeros que se acerquen al Circuito para la práctica del deporte del motor descubren Catalunya y acaban disfrutando de la magnífica oferta turística que nos rodea mientras que otros, que vienen por turismo, aprovechan la coincidencia con los Grandes Premios para compartir con todos nosotros las competiciones».


La inevitable cláusula del catalán
Los convenios de la Generalitat, por muy diferentes que sean entre sí, siempre incluyen una misma cláusula que se repite como una letanía. Y no es otra que la lengua. Tanto el Circuito de Cataluña como la Agencia Catalana de Turismo deberán utilizar el catalán en «letreros, publicaciones, avisos, y otras comunicaciones de carácter general que tengan relación directa con la ejecución de las prestaciones objeto» del acuerdo. Obviamente, esta normativa está recogida en la Ley de Política Lingüística. El acuerdo entre la Generalitat y el Circuito de Cataluña no incluye los Grandes Premios.


GENERALITAT
Información
El Circuito cederá puntos de información a la Generalitat siempre que los promotores lo autoricen.
Acreditaciones
Turismo dispondrá de 25 acreditaciones para los Grandes Premios de F1 y Moto GP, además de regalos de bienvenida, aparcamientos y asientos de tribuna.
«Box Member»
El acuerdo incluye diez pases vip para los Grandes Premios con atención personalizada de las azafatas.
Publicidad
La Generalitat podrá instalar publicidad estática en el Circuito salvo durante los Grandes Premios.

CIRCUITO
Promoción
La Generalitat publicitará al Circuito en ferias, viajes, presentaciones y acontecimientos específicos.
Soportes físicos
El logo del Circuito será estampado en mostradores, pantallas, programas, manuales o acreditaciones siempre que los haya.
Material
Turismo se encarga de distribuir material promocional del Circuito en, por ejemplo, ferias mundiales.
Designación
El Circuito pasa a formar parte del programa de partenariado de la Generalitat y podrá usar la marca Cataluña.