Nueva York

Pablo Isla asume la presidencia de Inditex

Pablo Isla, hasta ahora vicepresidente y consejero delegado de la multinacional textil Inditex, ha asumido la presidencia ejecutiva de la compañía gallega, después de que el consejo de administración haya informado a la junta de accionistas, celebrada este martes en Arteixo (A Coruña), de su designación.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, continuará como miembro del consejo de administración y se mantendrá vinculado a la compañía como primer accionista de la empresa con una participación del 59,29 por ciento.

La propuesta de Ortega se ha materializado este martes en la junta general con la presencia de 227 accionistas, después de que, en una carta dirigida a los empleados el pasado mes de enero, el propietario del grupo defendiese este nombramiento como "lo mejor para el futuro de la compañía".

Coincidiendo con su designación, la junta de accionistas aprobó, como incentivo, un plan de entrega a Isla, --consejero delegado de Inditex desde junio de 2005-- de 221.264 acciones de la compañía, valoradas en unos 13,7 millones de euros.

Al término de la junta, el nuevo presidente ejecutivo, visiblemente emocionado, ha subrayado que se trata "de un día muy emotivo"y ha trasladado su "admiración"por la figura de Ortega, tanto en el ámbito profesional como personal, así como su "agradecimiento"por la confianza depositada en su persona.

Antes, en la presentación a los accionistas de la actividad de la compañía, Isla ha explicado los objetivos para este año, entre ellos el inicio "el 6 de septiembre"de la venta online de todas las cadenas y ese mismo mes de la tienda online de Zara en Estados Unidos y, posteriormente, en Japón.

A finales de este año, el grupo abrirá nuevas tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú. En total, la compañía tiene previsto la apertura de entre 460 y 500 tiendas este año, con una inversión adicional de 230 millones de euros para un establecimiento en la Quinta Avenida de Nueva York.

En el balance de 2010, Isla ha destacado la apertura de la tienda número 5.000 en Roma y su implantación en Australia con otras en Sidney y en Melbourne, así como su entrada en los mercados de Kazajstán, India y Bulgaria. Al final del año, el grupo estaba presente en 77 países. En 2011, estará en 81 países con presencia en los cinco continentes.

Por otra parte, en su intervención, ha incidido en el compromiso de la compañía en materia de sostenibilidad y ha anunciado la adhesión del grupo a los organismos internacionales Better Cotton Initiative y The CEO Water Mandate, para lograr mejorar las condiciones de vida de los agricultores. Además, ha subrayado la apuesta por implantar tiendas ecoeficientes en todo el grupo en 2020.

Además de un plan de entrega de acciones a Isla, la junta de accionistas ha acordado el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2010 de 1,60 euros por acción, equivalente a 997 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo. De esta cantidad, 0,80 euros por acción ya se pagaron en mayo el resto se abonarán en noviembre.

El año pasado, la compañía textil incrementó sus ventas en un 13 por ciento hasta alcanzar los 12.527 millones de euros. De ellas, el 65 por ciento correspondieron a Zara. El beneficio neto aumentó un 32 por ciento hasta 1.732 millones de euros. En la actualidad, la multinacional cuenta con más de 100.000 empleados, de 150 nacionalidades y una edad media de 26 años. De ellos, el 80 por ciento son mujeres en el "compromiso por la igualdad", ha apuntado Isla.

Por otra parte, en la junta de accionistas, la portavoz de la Asociación Amarante para el Ecodesarrollo, en representación de la campaña 'Ropa Limpia', ha exigido a la compañía "un compromiso serio y transparente"para garantizar un "salario digno"a los trabajadores en países en vías de desarrollo.

Así, ha considerado "importantes", pero "insuficientes"los pasos dados por parte del grupo, ante cuyos accionistas ha intervenido también una representante sindical marroquí, que ha pedido a la multinacional que exija el cumplimiento de la legislación laboral y que promueva "un control"en las subcontrataciones.

Mientras, la portavoz del consejo sindical, Mercedes López, de CC.OO, ha felicitado a Isla por su nombramiento, aunque ha admitido la "sorpresa"entre los trabajadores por la decisión de Amancio Ortega, del que ha subrayado que se marcha "como siempre, con discreción", ha apostillado.

Por otra parte, en su intervención, la dirigente sindical ha denunciado el "exceso de contratación temporal"y ha reclamado "criterios objetivos"para que el empleo se cubra con contratación indefinida, además de "transparencia"sobre la política salarial y el empleo. Por otra parte, ha denunciado el cierre de "muchos talleres"en Galicia por el descenso de pedidos por parte de la compañía.

En su respuesta, Isla ha subrayado la intención del grupo textil de ser "motor de cambio"en las relaciones sindicales en los países en vías de desarrollo, mientras que, sobre el cierre de talleres en Galicia, ha manifestado que su actividad forma parte de "la esencia"de la compañía.