Cataluña

ERC defiende un pacto independentista con CiU pero ésta prioriza la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona-El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ve con buenos ojos una futura alianza con CiU que lleve a Artur Mas a la presidencia de la Generalitat, pero no sin condiciones. El republicano advirtió ayer que «sólo pactaremos con aquellos que quieren promover una consulta sobre la independencia». Tras descartar prácticamente un nuevo pacto con el PSC «a menos que den un giro de 180 grados», añadió que «si CiU está de acuerdo en que hay que abrir un proceso de transición para ir hacia la independencia y proponer una consulta democrática para que este país pueda decidir su futuro, evidentemente ERC trabajará conjuntamiente con CiU».
Desde la federación nacionalista, no obstante, no recogieron el guante tal como ERC esperaba. El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, advirtió que la prioridad de la federación nacionalista pasa «única y exclusivamente por resolver la crisis económica» porque es lo que actualmente espera la ciudadanía de la clase política.
Pelegrí, número dos de CiU por Lleida en las próximas autonómicas, también delató el afán de ERC por «mantener la silla (del Govern) a cualquier precio». Las encuestas auguran a ERC un duro varapalo en los comicios previstos para otoño.