Castilla y León

Silván denuncia los años de retraso de las infraestructuras en Palencia

El consejero de Fomento lamenta que los presupuestos del Gobierno para 2011 supondrán otro parón.

Antonio Silván firma el acuerdo con los alcaldes de Magaz y Aguilar, Florencio Sánchez y María José Ortega
Antonio Silván firma el acuerdo con los alcaldes de Magaz y Aguilar, Florencio Sánchez y María José Ortegalarazon

Palencia- Antonio Silván ya no oculta su decepción por los presupuestos que el Gobierno ha previsto para el próximo año en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias. «Son débiles y supondrán un nuevo frenazo y parón a lo que ya estaba licitado», lamentaba ayer el consejero de Fomento en Palencia, tras confesar que le gustaría que el ministro presentara hoy en su visita a Palencia y Valladolid unas cuentas más esperanzadoras para la Comunidad.
Aprovechando su estancia en la provincia de Palencia, Antonio Silván denunciaba también los años de retraso que llevan algunas infraestructuras por carretera, especialmente, pero también por ferrocarril. Así, el consejero de Fomento ponía como ejemplo el retardo del tramo de autovía entre Palencia y la localidad zamorana de Benavente, que lleva más de uno licitado; así como la autovía entre Burgos y el municipio palentino de Aguilar de Campoo, con dos años de atraso; o el tercer carril de la A-62 entre Cigales y Venta de Baños. En materia ferroviaria, Silván recordaba también el año de retraso de la línea entre León y Vitoria, que pasa por Burgos, y el trazado que discurre entre Venta de Baños y Asturias, que atraviesa también por Palencia y León.
No se olvidaba tampoco el consejero de la «insuficiente» partida económica que el Gobierno de España destinará en 2011 para integrar el ferrocarril en la ciudad de Palencia. «Con los 826.000 euros previstos poco o nada se puede hacer», lamentaba. Silván, tras recordar que el AVE entre Palencia y Santander está incluido en el Plan Extraordinario de Infraestructuras anunciado por el ministro José Blanco, este verano, pero del que el consejero no sabe de dónde va a sacar el dinero.

Más viviendas sociales
Antonio Silván se expresaba así tras firmar un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos palentinos de Magaz de Pisuerga y Aguilar de Campoo, por el que se preparará suelo para edificar 1.259 viviendas de protección oficial, de las que 606 de ellas irán destinadas a jóvenes, además de zonas verdes y equipamientos. «El obejtivo es hacer ciudad y mejorar la calidad de vida d elos ciudadanos», destacaba el consejero, tras poner este acuerdo como ejemplo urbanístico desde la perspectiva de compatibilizar el desarrollo urbano con el desarrollo sostenible y el bienestar social.