Aragón

Rudi apuntilla al PSOE

En un vuelco electoral histórico, el PP recuperó ayer la hegemonía en Aragón poniendo punto y final a más de una década en el ojo del huracán a cuenta, sobre todo, de su defensa del trasvase del Ebro. Luisa Fernanda Rudi ha conseguido que los populares sean la fuerza más votada con casi 270.000 votos y el 40% de los escrutinios.

arag_n
arag_nlarazon

Sus 30 diputados (siete más que en 2007) no alcanzan la mayoría absoluta de 34, pero son suficientes para soñar con un pacto de gobierno con el PAR, el antiguo aliado que prefirió ir de la mano del PSOE en las últimas tres legislaturas. La candidata socialista, Eva Almunia, se ha dejado ocho escaños (22 frente a 30) y 80.000 votos respecto al último resultado electoral de su «padrino» Marcelino Iglesias, lo que le obligaría a hacer equilibrismos con PAR, CHA e IU (que ha cosechado un magnífico resultado pasando de uno a cuatro diputados) para mantener la Presidencia de la DGT.

UPyD estuvo a punto de protagonizar la gran sorpresa de la noche, pero finalmente se quedó a un paso de colarse por primera vez en la cámara autonómica. La hegemonía del PP se ha plasmado en las tres circunscripciones aragonesas (en Teruel con idénticos escaños) en las que en 2007, sin embargo, se impuso el PSOE. La llave de la gobernabilidad está, por tanto, en manos del mismo PAR (con dos escaños menos) que ha permitido al PSOE mantenerse al frente del Ejecutivo autonómico en los últimos doce años. La política, ya se sabe, hace extraños compañeros de cama.