Cataluña

El Hospital de Calella investiga si la muerte de un bebé se debió a los recortes

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El pasado 16 de agosto un equipo de guardia obstétrica del Hospital de Calella practicó una cesárea urgente a una embarazada cuyo bebé no respondió a las maniobras de reanimación. Una acción que ha llevado a una investigación interna en el centro para dilucidar si las causas de la muerte se achacan a una negligencia médica y a la falta de personal sanitario durante el día del parto, que era festivo.
El padre del bebé, Alexandre Hernández, explicó que su hija era «más grande de lo normal» por lo que cuando llegaron al hospital para dar a luz, presentaron un informe del ginecológo, que recomendaba parto por cesárea.
Según confirmó, las dos comadronas «prácticamente obligaron» a su mujer a tener el parto natural, y en las últimas horas –duró de 18.00 a 4.00 horas–, la comadrona se subía a la barriga de la mujer y tiraba de la cabeza del bebé para intentar sacarlo. Al no poder hacerlo, avisaron a los médicos, que tardaron 30 minutos, para realizar la cesárea.
Fuentes de Salut indicaron que el servicio de amternidad funciona sin restricciones de personal, aunque hay un ERE planteado para un millar de trabajadores.