Castilla y León
El PSOE ve claro el horizonte europeo pero «negros nubarrones» en la Región
Valladolid- La minería; el copago farmacéutico; la reforma laboral; y la ordenación del territorio. Estos son los cuatro «nubarrones» que los socialistas consideran que acechan a los castellanos y leoneses, a pesar de las luces de esperanza que se aprecian en la Unión Europea, y que, a juicio de la vicesecretaria del PSOE en la Comunidad, Ana Redondo, «van a empeorar la situación económica y social de Castilla y León».
La dirigente socialista compareció ayer ante los medios de comunicación para denunciar el «ninguneo insoportable» de Mariano Rajoy hacia esta tierra, y para echar en cara también al presidente Herrera que no haga nada y sea sumiso a todo lo que le exigen desde Génova o desde La Moncloa. Para Redondo, la definitiva aprobación del recorte del 63 por ciento de las ayudas al carbón va a suponer el fin de las cuencas mineras de Palencia y León. Al respecto, y pese a la unidad en Castilla y León en torno a la defensa de este sector, plasmada en una moción aprobada esta semana en las Cortes, Ana Redondo lamentó la «falta de autoridad» de Herrera y del PP de Castilla y León, «que no se han hecho oír ante el ministro Soria».
El segundo de los nubarrones que acechan a Castilla y León, según el PSOE, es la reforma laboral, y la enmienda aprobada ‘in extremis' que abre la puerta al despido de empleados públicos. «Es otra nefasta noticia para Castilla y León -denuncia Redondo- ya que la Junta es la principal empresa de la Región». En este sentido, pide al presidente que se comprometa a que ningún contratado laboral de la Administración pública sea despedido.
El tercer nubarrón es el «copago» farmaceútico que empezará a funcionar este lunes ya en toda España. Para Ana Redondo esta medida es otra muy mala noticia para los 591.000 pensionistas de la Comunidad «que viven al día y les cuesta llegar a final de mes y que van a ver cómo su situación económica y social será mucho más penosa». Sobre este punto, Redondo insistió en que esta medida creará desigualdades entre las comunidades, porque algunas no la van a aplicar y otras, como Castilla y León, sí, y pidió al consejero de Sanidad que aclare también sus palabras de hace unos días respecto a que habría alternativas a la retirada de los 456 fármacos de la financiación pública. «¿Qué alternativas son esas? ¿Hierbas medicinales», se preguntó la dirigente socialista, para quien «el decretazo» del Gobierno en esta materia es injusto y afecta a los que más están sufriendo la crisis. El cuarto y último de los nubarrones es la ordenación del territorio. Los socialistas insisten en que el modelo del Gobierno de suprimir las mancomunidades no es compatible con el que defiende la Junta de agrupación voluntaria de municipios, y pide al PP y a Herrera que se aclaren, y que «dejen de engañar a los ciudadanos».
Los socialistas apuestan por reforzar y ampliar las mancomunidades pero insisten en que lo más importante ahora es que los municipios tengan financiación para poder prestar los servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar