Educación
Más de 1500 alumnos de ESO reciben clases de refuerzo en 30 institutos durante los meses de mayo junio y julio
Un total de 30 centros educativos de la Comunitat han aplicado con éxito el Plan de Atención Extraordinaria y Refuerzo durante los meses de mayo, junio y julio (Plan Exit), centrado en la atención de alrededor de 1.568 alumnos de tercero y de cuarto de ESO que han tenido "dificultades durante el curso en las materias de valenciano, castellano, matemáticas e inglés", según ha indicado la directora general de Innovación, Evaluación, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Generalitat valenciana, Auxiliadora Hernández.
El proyecto abarca también el refuerzo de clases durante los días lectivos de mayo y junio (ampliando el horario del centro en una hora más), y de martes a jueves durante el mes de julio. Los alumnos han estado organizados en 138 grupos, designados por cursos y por materias, con un máximo de 15 alumnos por grupo, en los que se ha podido combinar la atención directa grupal y la individualizada. La participación de los centros, del profesorado (un total de 106 docentes) y del alumnado ha sido voluntaria.
El programa contempla la posibilidad de exención de la prueba de septiembre para el alumnado que la supere al término del mes de julio. Además, no se elimina la posibilidad de examinarse en septiembre si no aprueban la de julio. Así, los estudiantes tendrán tres oportunidades: la convocatoria normal, la del Plan Exit a finales de julio, y la extraordinaria de septiembre. Se trata por tanto de "una medida innovadora y excepcional para paliar la falta de respuestas que ofrece la LOE".
Tanto al director o directora de los institutos como al profesorado participante se les reconocerá entre 30 y 100 horas por participar en actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza, al efecto del complemento retributivo asociado a la formación.".Además, los IES participantes en este programa y con el fin de compensar los gastos derivados de su puesta en marcha, recibirán una compensación económica".
Hernández ha recordado otras medidas complementarias que se han puesto en marcha, tales como la mejora de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de FP; la posibilidad de realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el extranjero o la orientación académica y profesional a través de las TIC, así como el programa "Educarte"para la inserción educativa y social de alumnado de Primaria con necesidades de compensación educativa a través de la formación artística.
Paralelamente, desde la Conselleria de Educación se ha publicado nuevamente la convocatoria por la que se autoriza a los centros a ampliar el horario de atención a los alumnos sin coste añadido para las familias para el próximo curso. A esta convocatoria se han acogido más de 70 centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana.
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