Caso Marta del Castillo

El PP incluirá en su programa electoral la «prisión permanente revisable»

El PP se comprometió ayer con la familia de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida el 24 de enero de 2009, a impulsar una reforma del Código Penal que crear la figura de Prisión Permanente Revisable para los casos más graves.

Antonio del Castillo (i) y Eva Casanueva, los padres de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en enero de 2009, son recibidos en el Congreso por el líder del PP, Mariano Rajoy (
Antonio del Castillo (i) y Eva Casanueva, los padres de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en enero de 2009, son recibidos en el Congreso por el líder del PP, Mariano Rajoy (larazon

En una reunión con los padres, el tío y el abuelo de Marta del Castillo a la que asistieron el presidente del PP, Mariano Rajoy, el presidente del PP-A, Javier Arenas, y la portavoz del grupo, Soraya Sáenz de Santamaría, los populares dieron todo su apoyo a la familia del Castillo y acordaron volver a llevar al Congreso una propuesta para exigir el cumplimiento íntegro de las condenas por delitos graves, a eliminar los beneficios penitenciarios para este tipo de delincuentes y a establecer un protocolo serio y de obligado cumplimiento en los casos de desapariciones de menores.

Así lo confirmó a LA RAZÓN Javier Casnueva, tío de Marta y portavoz de la familia. Casanueva explicó que, además, «el PP anunció que todas estas reclamaciones serán incluidas en el programa electoral de las próximas elecciones generales».

En este sentido, Javier Arenas corroboró las palabras de Casanueva, pero aclaró que se ha planteado la posibilidad de incluir una figura jurídica como la prisión permanente revisable, pero que, según advirtió, «no es exactamente» cadena perpetua. Asimismo, indicó que estudiarán cómo plantearán aspectos como el endurecimiento de penas, el cumplimiento íntegro o la Ley del Menor.

En opinión de Antonio del Castillo, «una persona no puede salir a la calle mientras sea un peligro para el resto de la sociedad, no podemos dejar (en libertad) a un psicópata o a un violador de menores porque haya cumplido su pena si no está reinsertado».

Del Castillo entregó 1,6 millones de firmas en el Congreso de los Diputados con la intención de que se celebre un referéndum constitucional y lamentó que, a pesar de haber estado en el Parlamento, nadie del Gobierno les haya recibido.