Cataluña

El PSOE rechazará en el Congreso proteger los toros por ley

La proposición de ley del PP pide adoptar las medidas necesarias para defender el interés turístico y cultural de las corridas de toros tanto en España como en el exterior.

El PSOE rechazará en el Congreso la propuesta del PP de proteger por ley el interés cultural y turístico de la fiesta de los toros por no ser una "política de Estado"y optará por abordar con "tranquilidad y rigor"este asunto después de la controversia suscitada por la prohibición en
Cataluña.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, en declaraciones a Efe, ha afirmado que su partido no está a favor "ni de prohibir, ni de proteger", sino de respetar la libertad de cada ciudadano para acudir o no a las corridas.

"Somos partidarios de que las cosas se trabajen con tranquilidad y rigor", ha explicado Valenciano.

La proposición de ley del PP pide adoptar las medidas necesarias para defender el interés turístico y cultural de las corridas de toros tanto en España como en el exterior.

El grupo popular cree que la Constitución ampara el derecho de los ciudadanos a acceder a espectáculos taurinos en todo el territorio nacional.

Para Valenciano, es de un "oportunismo pachanguero"que el PP haya presentado esta propuesta en el Congreso, que registró el pasado 29 de julio, un día después de que el Parlamento catalán aprobara prohibir los toros a partir del 1 de enero de 2012.

"Si la gran contribución del PP a la salida de la crisis económica y a la convivencia entre los españoles de las distintas comunidades autónomas es una campaña para proteger las corridas de toros, francamente me parece patético", ha añadido.

Valenciano ha lamentado que el partido que lidera Mariano Rajoy se vuelque tanto en este asunto -"incluida su imagen con el toro de Osborne en el vídeo de despedida de vacaciones"- y no haya prestado "ninguna ayuda"a solventar la situación económica cuando España ha estado en "verdadero riesgo".

La dirigente socialista ha insistido en que lo prioritario para su partido es "la libertad de las personas"para que acudan a las plazas de toros.

"Pero no nos parece que deba haber una política de Estado sobre los toros", ha resumido.