Asia

España

ANÁLISIS: Esperando a mejores precios por Nicolás FERNÁNDEZ PICÓN

La Razón
La RazónLa Razón

Los principales índices de renta variable corrigieron a la baja –ligeramente en EE UU y Europa y con más fuerza, en Latinoamérica y Asia– en una semana en que las sorpresas positivas en la presentación de resultados en EE UU perdieron algo de fuelle y los indicadores económicos mostraron cierta moderación. Esta semana en Europa las primas de riesgo se han relajado ligeramente al descontar los mercados una mayor probabilidad de que el rescate de Portugal finalmente sea aprobado. Sobre este asunto, en Finlandia, el partido más votado en las últimas elecciones ha marcado el próximo día 9 de mayo como límite para aprobarlo, antes de la reunión del Ecofin que se celebrará los próximos 16 y 17 de mayo. Además hay una menor probabilidad de que la deuda griega deba reestructurarse en el corto plazo. En este sentido, continuó consolidándose el mayor distanciamiento entre las primas de riesgo de los periféricos grandes (España e Italia) respecto a los pequeños (Grecia, Irlanda y Portugal). En la eurozona pesó también en negativo el dato de inflación preliminar de abril –repuntó hasta el 2,8% frente al 2,7% anterior–, lo que acompañó la reunión del BCE, que dejó claro que no habría subidas de tipos adicionales antes de verano.
En cuanto a resultados empresariales, en EE UU se han publicado más del 75% de los resultados del S&P 500, y el porcentaje de sorpresas positivas continúa en la buena línea. En Europa, de las compañías que sigue el consenso de Bloomberg del Stoxx 600, han presentado ya sus cuentas algo más del 50%, con un porcentaje de sorpresas positivas similar al de campañas precedentes.
Aunque algunas de las incertidumbres se han ido despejando en cierta medida (plan de rescate de Portugal y menor probabilidad de que Grecia reestructure su deuda a corto plazo, lo que en todo caso está en buena medida descontado), creemos que el mercado necesita tomarse un respiro tras las últimas alzas a la espera de los test de estrés bancarios y las confirmaciones periféricas.
Seguimos focalizando nuestra preferencia por Europa frente a EE UU y por Europa también frente a España. En esta línea, mantenemos nuestro riesgo controlado en las recomendaciones: posiciones más neutrales a la espera de mejores precios de entrada.


Nicolás Fernández Picón