Coslada

UPyD se abstendrá en Getafe y Alcalá

El PP ha tomado la delantera al PSOE en la carrera que disputan por conquistar a UPyD. La formación «magenta» se convirtió el 22-M en la llave para gobernar nueve ayuntamientos de la región, sin embargo, la máxima dirigente del partido, Rosa Díez, advirtió ayer de que si ninguno de sus pretendientes satisface todas sus exigencias se abstendrá el día 11, fecha en la que se constituirán los ayuntamientos y se designará a los alcaldes.

La Razón
La RazónLa Razón

Y la abstención de los de magenta dará las nueve alcaldías en liza al PP, ya que en todas ellas la lista popular fue la más votada en las pasadas elecciones. Los socialistas necesitarían que los representantes locales de UPyD votaran a favor suyo en la designación de los alcaldes, una posibilidad que cada día se aleja más ya que en Ferraz no están dispuestos a sucumbir a los requisitos de Díez.

La ex socialista ha apartado de las negociaciones a sus representantes en los ayuntamientos disputados y ha elevado el debate local a nivel nacional: Si alguien quiere que los suyos voten en los consistorios a su candidato tendrá que rubricar un pacto de Estado con Díez por el que se comprometa a cambiar la Ley Electoral General y recuperar de las autonomías la competencia en Educación. Y sin ese pacto UPyD «respetará la voluntad de los ciudadanos», o lo que es lo mismo, se abstendrá y gobernará el candidato de la lista más votada, según dictaminó ayer Díez en «El Diario de la Noche» de Telemadrid.

Con el tiempo jugando en contra el PSOE ya cambió ayer su estrategia frente a UPyD. Los socialistas no sólo dejaron a un lado las complacencias, sino que directamente criticaron a los «magentas». La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, calificó al partido de Díez como la «marca rosa» del PP y acusó a la formación de contradictoria. Y es que la abstención del UPyD dará automaticamente al PP nueve alcaldías entre los que están algunos tan importantes como Getafe, Alcalá y Coslada, además de Mejorada del Campo, Algete, Villaviciosa, Villanueva del Pardillo, Batres y Brunete. Según el artículo 196 de la Ley Electoral si un candidato no logra la mayoría absoluta del Pleno, el cabeza de lista de la formación política con más votos de los ciudadanos será designado alcalde. De esta manera, históricos del PSOE como Pedro Castro en Getafe se sumarán a la lista de «destronados» y veteranos populares como Bartolomé González (Alcalá) mantendrán el bastón de mando.

Pero la representante de UPyD en el Congreso de los Diputados ha incluido otro «pero». En el caso de Coslada, los de la formación magenta podrían contradecir sus propias normas y votar a la lista menos votada –sin alcanzar un pacto estatal previo– porque el candidato popular en este municipio, Raúl López, está imputado por prevaricación por pagar un aval al jefe de la policía local de Coslada, Ginés Jiménez, a pesar de que estaba suspendido de empleo y sueldo. Díez mantiene en este caso que no convertirá en alcalde a un imputado.

Las otras disputas
Leganés. En Leganés, UPyD no ha sacado ningún concejal. En este municipio hay otro partido, además de PP, enfrentado al PSOE y que también ha «robado» votos a Rafael Gómez Montoya. ULEG se ha hecho con 4 concejales, frente a los 12 del PP y los 11 de la «pinza» de PSOE e IU. Su candidato, Carlos Delgado, se votará a sí mismo, con lo que el PP obtendría la Alcaldía. Sin embargo, PSOE e IU ya especulan con la posibilidad de votar a Delgado para evitar el triunfo del PP.  Torrelodones. El voto en este municipio históricamente «popular» se dividió el 22-M. El PP fue la lista más votada, con 10 concejales, pero un nuevo partido, Vecinos por Terrelodones (VxT), logró 9. La llave la tienen el PSOE (1 concejal) y Actúa (1 concejal). VxT ha anunciado que no pactará, con lo que el PP aspira a la abstención de los minoritarios.