MENÚ
martes 15 octubre 2019
21:37
Actualizado

Desde el PSOE, por su parte, lo dudan, y avisan de que habrá más «recortes»

El PP garantiza que no habrá copago ni tampoco se subirán los impuestos

  • El PP garantiza que no habrá copago ni tampoco se subirán los impuestos

Tiempo de lectura 2 min.

07 de marzo de 2012. 21:40h

Comentada
8/3/2012

Valladolid- El PP insiste en que la situación económica es delicada y que es necesario que todos los ciudadanos tengan que hacer un esfuerzo para salir de la crisis, pero garantiza que no habrá copago ni subida de impuestos en Castilla y León.

La reunión del pasado martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha abierto un nuevo escenario a las autonomías y, en el caso de la Comunidad, más que esperanzador. En dicho encuentro se decidieron tres medidas importantes: Por un lado, retrasar de cinco a diez años el plazo de devolución al Estado el pago de los anticipos a cuenta de 2008 y 2009. Algo que permitirá a Castilla y León ahorrarse doscientos millones de euros cada año, que podrá dedicar a inversión o al Estado de bienestar.

Por otro, se agiliza el pago a los proveedores a través de una línea de crédito que da un respiro a las pequeñas y medianas empresas, pero también a las escasas arcas públicas de los ayuntamientos. Y, finalmente, se flexibiliza en dos décimas el compromiso de reducción del déficit a las comunidades, que pasa del 1,3 por ciento del PIB al 1,5 a final de este año.  «En dos meses, el Gobierno de Rajoy ha hecho más por las comunidades autónomas que el de Zapatero en ocho años», señalaba el portavoz el PP en las Cortes. Y es que, para Fernández Carriedo, ahora sí hay una hoja de ruta para salir de la crisis y, pese a reconocer que los presupuestos de este año serán exigentes, ve necesario también la revisión del modelo de financiación autonómica, «porque el actual aprobado por el PSOE ha hecho crack y pone en peligro los servicios públicos básicos».

Desde el PSOE, por su parte, denuncian que Castilla y León se ha sometido a las directrices del Gobierno de Rajoy y avisan de que esta sumisión «no saldrá gratis». Los socialistas estiman en 400 millones de euros el «recorte» que sufrirá el presupuesto de la Junta de este año para poder reducir el déficit del 2,35 actual al 1,5 exigido. «No sé de dónde van a sacar el dinero, porque con el centimazo sanitario y las tasas a las eléctricas y a los vertederos, no les alcanza para garantizar el Estado de Bienestar», advierten los procuradores socialistas, Julio López y José Francisco Martín. Ambos dicen que a la Junta «se le ha ido de las manos el déficit» en el último trimestre de 2011, y denuncian que en los últimos cuatro años ha dejado de recaudar 770 millones de euros de lo que tenía presupuestado. Asimismo, avisan de que no permitirán «ningún recorte social más»,  pero tienden la mano al Gobierno regional  para lograr un acuerdo que «blinde» el Estado de Bienestar.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs