África

Abu Dabi

España propone un plan para dotar a Libia de instituciones

España ha propuesto hoy poner en marcha un plan de ayuda en Libia, una vez que Muamar al Gadafi sea derrocado, con el fin de dotar al país de instituciones democráticas y formar un nuevo ejército en colaboración con el Consejo Nacional de Transición (CNT) que agrupa a los rebeldes.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, hizo esta oferta en la reunión del llamado Grupo de Contacto sobre Libia celebrada hoy en Abu Dabi.


En una rueda de prensa antes del comienzo de la sesión, Jiménez afirmó que esta propuesta de "pacto"entre la comunidad internacional y la oposición libia se pondría en marcha una vez que Gadafi dejara el poder.


A su juicio, es difícil hacer predicciones sobre la caída del dictador, pero los países aliados piensan en "plazos cortos". "Hemos constatado que la presión diplomática, política, económica y militar está dejando a Gadafi cada día más aislado", aseveró.


Jiménez explicó que el plan de ayuda que plantea España, que complementaría la hoja de ruta fijada por el CNT, tendría tres patas: política, económica y de seguridad. En el primer ámbito, el objetivo sería redactar una Constitución y poner en pie nuevas instituciones para construir un Estado "democrático, unido e independiente".


Según Jiménez, la Unión Europea (UE) "podría liderar esta tarea", al igual que la económica, que consistiría en cooperar para que la riqueza generada por los recursos naturales de Libia, principalmente gas y petróleo, vaya en beneficio del pueblo libio. La tercera meta, la de seguridad, implicaría poner en marcha un programa de formación de la policía y el ejército libios para que estuvieran al servicio de "los principios del estado de derecho".


En cada una de las tres parcelas, la veintena de países que participan en el Grupo de Contacto sobre Libia aportarían su experiencia y conocimiento, si bien Jiménez insistió en la particular contribución que podría hacer la UE. La ministra aclaró que no se trata de un plan de "tutelaje", sino de colaboración entre los aliados y el CNT para que el pueblo libio decida su futuro.


También puntualizó que no se pretende copiar el modelo aplicado en otros países, como pudiera ser Afganistán. "Estamos trabajando de forma novedosa", añadió. Como ya hiciera ayer, durante su visita a Bengasi, la capital de facto de los rebeldes, Jiménez insistió en que el CNT es el representante legítimo del pueblo libio y el que debe liderar el proceso de reconciliación sin Gadafi.


La jefa de la diplomacia española defendió que la etapa 'post Gadafi' cuente con la participación de representantes libios de "todas las sensibilidades", incluida la de "personas que han estado en el entorno"del dictador. Jiménez volvió a alabar la labor "seria y sólida"que está realizando el CNT desde que comenzó el conflicto civil el pasado mes de febrero.
Respecto a la participación de España en el mecanismo financiero para ayudar a los rebeldes, Jiménez confió en que los países aliados logren hoy un consenso sobre cómo aplicarlo.


El Gobierno español se inclina por buscar vías para poder utilizar, de forma directa o como aval, el dinero y los bienes que Gadafi tiene bloqueados en España. En la cita de Abu Dabi, participan una veintena de ministros de Exteriores, como la estadounidense, Hillary Clinton, y representantes de organizaciones internacionales y regionales como la ONU, la OTAN, la UE o la Liga Árabe.