Libros

Atenas

El empujón olímpico

La crisis ha sido la principal causa por la cual, a 24 días para finalizar el plazo, sólo una ciudad haya mostrado su interés por los JJ OO 2020. En el mapa preolímpico no se presentará ninguna ciudad africana, estadounidense ni asiática.

En septiembre de 2009 miles de personas formaron un mosaico multicolor en Cibeles mostrando su deseo de que Madrid fuera ciudad olímpica
En septiembre de 2009 miles de personas formaron un mosaico multicolor en Cibeles mostrando su deseo de que Madrid fuera ciudad olímpicalarazon

En el continente africano la única que podía permitirse los juegos era Suráfrica, cuyo Mundial de fútbol fue un éxito, pero ya declinó la opción olímpica. La mayoría han descartado esta posibilidad por la grave crisis mundial que ha afectado a la mayoría de los países y todos tienen como referencia negativa el despilfarro que Grecia hizo en sus juegos del 2004 celebrados en Atenas. Por otra parte, se temía que Berlín y París fueran candidatas, pero la ciudad francesa tampoco se presentará, mientras que Moscú sigue sus mismos pasos. Este mismo problema ocurrió con los juegos de invierno de 2018, en los que ni tan siquiera se celebró un primer corte.

Sin embargo, con todas estas ciudades fuera de escena, Madrid tiene más opciones de conseguirlo. La ciudad madrileña tiene mucho recorrido ganado al resto de ciudades que podrían presentarse. Gracias a la política del actual equipo de Gobierno, en cuestión de infraestructuras la capital tiene los deberes hechos. Por ello, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, le pidió al secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, que se presentase Madrid como ciudad candidata a ser la sede de los Juegos Olímpicos 2020. Por el momento, la única candidatura oficial que competiría con Madrid sería la de Roma.

Gallardón aseguró que la decisión se tomará por consenso de todos los grupos municipales que tienen representación en el Consistorio de la capital. El Ayuntamiento de Madrid está siendo cauto y confía en tener una resolución en las próximas semanas, en las que comenzará realmente la carrera por conseguir la sede olímpica. No obstante, el primer edil descarta hacer un referendo popular, pero consultará con los representantes deportivos, a la Comunidad de Madrid y al Estado, porque como bien apuntó «aunque los Juegos se celebran en una ciudad, es un proyecto de todo el país y hace falta otro tipo de acuerdos».

Durante el mandato del actual Consistorio se ha potenciado siempre la posibilidad de conseguir unos juegos olímpicos para la ciudad. Parte de ese esfuerzo se ha visto reflejado en la construcción de la Caja Mágica, obra del arquitecto francés Dominique Perrault. Solo falta el último empujón para que la capital se convierta por primera vez en su historia en sede olímpica. La ciudad está preparada para acoger un evento de estas características, pero antes de dar el sí definitivo al Comité Olímpico Español el próximo 20 de julio, el Consistorio quiere estudiar bien la que puede ser la tercera candidatura consecutiva de Madrid.Debido a la crisis, se han retirado de los Juegos Olímpicos muchos candidatos con opciones a conseguir la sede olímpica como EE UU o las ciudades de Suráfrica, París o Moscú. Madrid se ha preparado para los JJ OO, por lo que ya tiene casi todo el trabajo hecho.

El tercer intento

Ventajas

Debido a la crisis, se han retirado de los Juegos Olímpicos muchos candidatos con opciones a conseguir la sede olímpica como EE UU o las ciudades de Suráfrica, París o Moscú. Madrid se ha preparado para los JJ OO, por lo que ya tiene casi todo el trabajo hecho.

Inconvenientes
La candidatura de los JJ OO 2020 dependerá de que la ciudad surcoreana de Pyeong Chang se adjudique los Juegos de Invierno 2018. Si Múnich, o alguna otra ciudad europea lo gana, Madrid rebajará sus opciones para el 2020 en base a la rotación de continentes.