Educación

Los docentes se desorientan si trabajan en varios colegios en un curso

Una nueva ley les obligará a dar clase en distintos centros para completar horas

Los docentes se desorientan si trabajan en varios colegios en un curso
Los docentes se desorientan si trabajan en varios colegios en un cursolarazon

VALENCIA- Que el vaivén de profesores sustitutos y de reemplazo en los colegios valencianos perjudica a la estabilidad del aula es algo coherente. Sin embargo, no se es consciente de que los docentes impartan clase en diferentes centros escolares también se convierte en un problema para la formación de los alumnos.
Así lo explicaron fuentes del Sindicato de Enseñanza Independiente (ANPE) a LA RAZÓN tras conocer la nueva ley que hace unas semanas presentó el vicepresidente del Gobierno Valenciano, José Císcar. En ella se recoge que, por el aumento de horas lectivas efectivas de 18 a 20 que se aplicará el próximo curso, aquellos maestros que no lleguen a impartir el total de ese horario en su centro habitual, deberá completarlas en otros cercanos o de la propia provincia. Además, tendrán que elegir centro de forma voluntario o, por el contrario, será la Conselleria quien lo haga.
Para ANPE, esta nueva iniciativa provocará una desorientación para los maestros, quienes no llegarán a conocer de manera profunda las características de las diferentes escuelas en las que trabajen.
A este inconveniente también se suma el incremento del número de alumnos a los que se imparte docencia, lo que dificulta la aproximación a sus carencias y, por tanto, a intentar ponerles soluciones.
En esta línea, esta futura norma impide profundizar en la contextualización del centro, lo que dificulta el tratamiento de los estudiantes y sus peculiaridades.
Sin embargo, la solución planteada por el Consell es, según estas mismas fuentes, la menos «problemática» de todas. De esta forma, estos profesores seguirán cobrando íntegro su sueldo, aunque ello conlleve desplazamientos a otros municipios.
Y es que en la actual coyuntura económica de optimización de recursos, esta futura norma podría aplicarse a otros sectores diferentes al de la Educación.
Mientras tanto, muchos docentes valencianos impartirán su sabiduría en distintos colegios, intentando adaptarse a las diferencias socioeducativas de ellos y de sus estudiantes, sin que interfiera en su transmisión de conocimientos.