Cataluña

Hallan el ADN de la colilla del fuego de Portbou pero no al autor

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El ADN hallado en las colillas del mortal incendio de Portbou (Girona) no puede revelar la identidad de su dueño. El conseller de Interior, Felip Puig, explicó ayer que si bien los Mossos d'Esquadra han conseguido dar con un perfil genético, no se ha podido identificar a la persona que la lanzó, porque no coincide con ninguno de los 15.000 perfiles que contiene la base de datos genéticos policiales. Puig destacó que en su día ya advirtió de que era «improbable» encontrar al autor del incendio, y que los Mossos d'Esquadra tratarían de obtener el ADN de los restos como medida disuasoria y para tratar de identificar a las personas que arrojaron las colillas.

Para ejemplificarlo, el conseller aseguró que los ciudadanos deben mantenerse alerta, porque la Policía Autonómica ya cuenta con los mismo métodos como «lo que vemos en series como CSI», ya que analizando las colillas se puede obtener información de quién la ha arrojado.

Una vez obtenida la información genética, el conseller indicó que se podría utilizar de forma complementaria para contrastarla en el futuro, en caso de que hubiera algún sospechoso o se obtuvieran nuevas informaciones.

La conselleria de Interior ha pedido este verano a los ciudadanos que, si pueden, tomen fotografías de las personas que tiren colillas por las ventanas de sus coches, para identificar a potenciales autores de incendios.