BMW

Ahorro y ecología no están reñidos con el lujo

Infiniti m35h: Cilindrada: 3.498cc Potencia: 364cv Vel. máxima: 250 km/h Acelerac. 0-100: 5,5s Peso: 1.905 Kg Capac. depósito: 70 l Dimensiones: 4,94/1,84/1,50m Plazas: 5 Tracción: trasera Cambio: autom. 7 veloc. Capac. maletero: 350 l Consumo medio: 7,0
Infiniti m35h: Cilindrada: 3.498cc Potencia: 364cv Vel. máxima: 250 km/h Acelerac. 0-100: 5,5s Peso: 1.905 Kg Capac. depósito: 70 l Dimensiones: 4,94/1,84/1,50m Plazas: 5 Tracción: trasera Cambio: autom. 7 veloc. Capac. maletero: 350 l Consumo medio: 7,0larazon

MADRID-El Infiniti M35h es el primer híbrido de la firma japonesa y la berlina más rápida de su gama. A pesar de sus 364 caballos, su consumo es bajo y su precio es sólo 2.000 euros superior al de la versión diésel. Infiniti, que llegó en plena crisis, se ha hecho un hueco en el mercado del lujo captando clientes que buscan la distinción y que no quieren ir de uniforme. Tras la comercialización de los EX y el FX, y la berlina G, con variantes coupé y cabrio, la llegada de la berlina M es la que se abre paso entre los especialistas alemanes, a los que gana la partida con esta versión híbrida M35h.

El motor de gasolina V6 es el mismo que montan sus hermanos de gama, pero con la cilindrada rebajada a 3,5 litros y una potencia de 364cv. Va asociado a un motor eléctrico de 68cv., de baterías de ion-litio, con las que puede circular durante cien kilómetros en modo completamente eléctrico y alcanzar los 100 km/h. A partir de entonces entra en funcionamiento el motor térmico.
Su consumo es de sólo 7 litros, que pueden subir a 8 si se rueda muy rápido. Pero si bajamos por debajo de cien por hora, el ahorro nos sorprenderá. Y también las emisiones, que se quedan a dos gramos de la rebaja del impuesto de matriculación. Pero, además, sabe transmitir sensaciones de conducción casi deportivas, que es el espíritu que esta marca de lujo imprime a sus modelos. Cuando queremos prestaciones, los 364 caballos proporcionan una espectacular aceleración: 5,5 segundos de 0 a 100, o el récord del mundo en la aceleración de 0-400 metros, en el que obtuvo un registro de 13,9 segundos, más rápido que el Porsche Panamera.

Como en otros híbridos, la potencia y la actuación del motor térmico y el eléctrico se gestionan en función de lo que pisemos el acelerador. Cuando funciona en modo completamente eléctrico, un embrague desacopla el motor de combustión para que no haya pérdidas por rozamiento. Como inconveniente, encontramos que las baterías, alojadas en el maletero, restan capacidad a la zona de equipajes. Entre las muchas virtudes que hemos vissto en el M35h, resaltamos su equipamiento, con elementos como la alerta sonora para peatones, pues cuando se circula en eléctrico su sonoridad es mínima.

Tiene tres modos de funcionamiento. En el Auto se gestiona el motor de combustión y el eléctrico en la búsqueda de una conducción más eficiente; en el Sport, el motor eléctrico se pone al servicio de una conducción más deportiva y de mayores prestaciones; y con el ECO se persiguen emisiones muy bajas, aunque para ello se sufran sensaciones molestas, como una especial dureza del pedal del acelerador para que no gastemos.

Por precio, el M35h es más interesante que el diésel. Es un poco más caro, pero consigue un consumo inferior y le supera en 126cv. de potencia. Con este Infiniti se ven claramente las ventajas de la tecnología híbrida, y gracias a la gran capacidad de regeneración de sus baterías puede funcionar mucho más que otros en modo eléctrico, ayudando a rebajar consumos y emisiones.