Ahora en Común

La ONG mantiene las caravanas solidarias pero con rutas seguras

La ONG Barcelona Acciò Solidària, con la que trabajaban Albert Vilalta y Roque Pascual, organizó ayer una última concentración en la plaza del Rey de la Ciudad Condal para, esta vez, celebrar la liberación de los cooperantes.

Acciò Solidària organizó ayer la última concentración
Acciò Solidària organizó ayer la última concentraciónlarazon

En el parlamento, la ONG, además de dar las gracias a los presentes, aprovechó para reivindicar las caravanas solidarias pese a las reticencias gubernamentales y al propio secuestro.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, siguiendo la línea trazada por el Gobierno, se mostró partidario de «replantar» las caravanas en zonas de riesgo. El presidente de la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo se desmarcó y señaló que «debemos dejar la cooperación en manos de profesionales porque se ha convertido en un tema muy complejo». Sin embargo, la ONG ha encontrado un aliado inesperado en el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que aprovechó el acto para reivindicar «la tradición de cooperación de Barcelona (...), que no cambiará». Por ello, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, pidió una reunión con el alcalde para tratar el tema de las caravanas.