África

París

Alemania e Italia no participarán en las operaciones militares

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado este sábado que su país no participará en las operaciones militares internacionales contra el régimen de Muamar Gadafi, al tiempo que ha destacado el consenso internacional en la reunión celebrada esta mediodía en París para poner fin a la violencia en Libia.

"Estamos unidos en la posición de que la guerra debe terminar. La resolución debe ser respetada", ha dicho Merkel, en declaraciones a la prensa tras salir de la cita internacional. "No participaremos en la acción en términos militares. Adoptaremos responsabilidades adicionales en Afganistán", ha explicado la canciller.

Merkel ha indicado que su Gobierno ha ofrecido que las tripulaciones alemanas de los aviones de alerta temprana AWACS asuman más misiones en Afganistán para liberar a las tripulaciones estadounidenses de estas aeronaves con el objetivo de que realicen esta labor de vigilancia aérea en Libia.

Merkel ha realizado estos comentarios tras participar en la reunión de líderes internacionales celebrada en la capital francesa para coordinar la intervención militar contra las fuerzas del coronel Gadafi.

Alemania, junto a otros cuatro países, se abstuvo el pasado viernes en la votación de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que avala el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia, así como la adopción de todas las medidas necesarias para proteger al pueblo libio de los ataques de las fuerzas gubernamentale

Cameron

Por su parte, e primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este sábado de que ha llegado "el tiempo para la acción"en Libia después de que el líder libio, Muamar Gadafi, haya "mentido"a la comunidad internacional al romper el alto el fuego que su Gobierno declaró ayer.

"El coronel Gadafi ha hecho que esto ocurra. Ha mentido a la comunidad internacional. Había prometido un alto el fuego y ha roto el alto el fuego", ha dicho Cameron en declaraciones a los medios de comunicación británico tras participar en la cumbre de líderes internacionales sobre Libia celebrada este sábado en París.

"(Gadafi) continúa tratando brutalmente a su propio pueblo, así que ha llegado el tiempo para la acción. La acción tiene que ser urgente. Tenemos que hacer cumplir la voluntad de Naciones Unidas y no podemos permitir que continúe la masacre de civiles", ha subrayado el 'premier' británico.

Berlusconi

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que, en principio, Italia sólo proporcionará las bases para la operación aérea contra Libia, pero no ha descartado que podría tomar parte en los ataques.

Bloque marítimo
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha asegurado este sábado que la operación militar internacional incluirá misiones navales, un bloqueo marítimo y operaciones aéreas "extensivas", que contarán con la participación de la Fuerza Aérea canadiense.

"Los parámetros de nuestra misión están claros. Son de amplio alcance y no incluyen acciones sobre el terreno", ha explicado Harper, en declaraciones a la prensa tras participar en la cumbre de París de apoyo al pueblo libio.

"Nuestra opinión es que si Gadafi pierde su capacidad para hacer cumplir su voluntad por unas fuerzas armadas ampliamente superiores, él simplemente no será capaz de mantener el control del país", ha indicado el 'premier' canadiense.