Actualidad

Los abogados de Wulff publican una declaración con respuestas a los medios

Los abogados del presidente de Alemania, Christian Wulff, han publicado hoy una "declaración resumen"para atender a los cientos de preguntas planteadas por los medios en relación con el escándalo por el crédito inmobiliario que recibió de un matrimonio millonario amigo.

El despacho de abogados Redeker Sellner Dahs ha publicado también de manera adjunta una "valoración jurídica"del caso, en la que se llega a la conclusión de que Wulff no violó la legislación cuando era primer ministro del estado de la Baja Sajonia en el momento de recibir el crédito.


La publicación se produce un día después de que el presidente de Alemania declarara ante las dos cadenas de la televisión pública que reconocía el "grave error"de presionar a la prensa para evitar la publicación de informaciones acerca del crédito y anunciaba que no piensa dimitir del cargo de máximo mandatario alemán.


Los asesores jurídicos del presidente concluyen en su valoración que ni el polémico crédito ni sus distintos viajes vacacionales privados a domicilios de amigos adinerados comprometieron sus deberes como primer ministro. "Las amistades privadas del señor Wulff no influyeron en el ejercicio de su cargo", asegura el dictamen, en el que se afirma que el presidente de Alemania tampoco cometió delito fiscal alguno al asumir el crédito privado para financiar su nuevo hogar, que posteriormente abonó con un crédito bancario.


El escándalo en torno al presidente de Alemania se inició a mediados de diciembre pasado cuando el rotativo Bild publicó que había recibido del matrimonio millonario amigo Geerkens un préstamo privado de 500.000 euros para financiar su nueva casa privada en Hannover, al norte del país.


La declaración de seis folios hecha pública en internet por el despacho de abogados tiene como fin atender a las mas de 450 preguntas presentadas por distintos medios sobre el polémico crédito y los viajes vacacionales de Wullf a residencias lujosas de millonarios amigos en destinos como España o Florida, en EEUU.


El documento no aborda, sin embargo, las llamadas de Wulff a la dirección del rotativo Bild y el grupo editor Springer para evitar la publicación de la noticia y sus abogados se remiten en ese caso a las declaraciones públicas del presidente.