Abertis

Iberia «sale» de bolsa valiendo tres veces más

Iberia se despidió ayer de los paneles de la Bolsa de Madrid. El próximo lunes cotizará bajo las siglas IAG (International Airlines Group), la compañía resultante de la fusión con British Airways.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, junto a la directora de la Feria Internacional de Turismo de 2011.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, junto a la directora de la Feria Internacional de Turismo de 2011.larazon

En estos casi diez años de cotización, las acciones de la compañía española de bandera se han revalorizado un 187,4%. Empezaron su andadura el 5 de abril de 2001 a 1,19 euros y cerraron ayer a 3,42 euros. Iberia «deja» el Ibex valiendo 3.260 millones de euros.

A lo largo de estos casi diez años de andadura bursátil, Iberia ha vivido momentos de pánico, calma y euforia. Apenas tres meses después de su debut en bolsa, Xabier de Irala, decretó el cese de las operaciones de la compañía, después de que más de un centenar de pilotos no acudieran a sus puestos de trabajo por enfermedad. Fue el 12 de julio de 2001. En septiembre de ese mismo año la acción marcó su mínimo: 0,76 euros. En abril de 2007, las ofertas –nunca presentadas oficialmente– de dos fondos de capital riesgo llevaron el precio de los títulos a su máximo histórico: 4,11 euros.

Iberia y British Airways culminan hoy su fusión, dos años y medio después de que anunciarán su propósito. IAG será la sexta compañía aérea del mundo por volumen de negocio. Contará con una flota de 406 aviones, que enlazarán 204 destinos y transportarán a más de 60 millones de pasajeros. La compañía española reforzó en 2010 su liderazgo en el tráfico entre Europa e Iberoamérica al copar el 25% del mercado.