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Experimento comparte

Tiempo de lectura 2 min.

19 de octubre de 2011. 20:38h

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20/10/2011

Dos niñas esperan que les hagan unas fotos, y mientras tanto les dicen que pueden ir merendando. La sorpresa llega cuando ambas descubren que a una le ha dado un sándwich entero, y a la otra nada. Sin pensárselo, lo parten como pueden y lo comparten riendo mientras comen. Los vídeos con varias parejas de niños y niñas que no dudan en repartir lo que tienen pueden verse en Youtube y www.experimentocomparte.org, en una campaña de la ONG Acción contra el Hambre que reflexiona sobre «un mundo con capacidad para alimentar al doble de su población en el que 3,5 millones de niños siguen muriendo de desnutrición aguda cada día», para aconsejar: «Deberíamos aprender».

No son las primeras lecciones que han dado los niños en la publicidad. Hace años pudo verse jugar y divertirse juntos a niños de todas las razas y religiones sin los prejuicios, obsesiones y odios que separan tantas veces a los adultos. O cómo un precioso bebé ofrecía su chupete a un niño que lloraba en la televisión, en un impactante y emotivo anuncio de la Cruz Roja. En todos los casos eran campañas de reducido presupuesto, y su fuerza radicaba en mostrar de forma creíble no sólo la bondad infantil, sino también la lógica que aplican los niños de forma natural, y que desgraciadamente se pierde casi siempre al crecer.

La agencia Shackleton, autora de la campaña de Acción contra el Hambre, señala que hicieron el experimento con 20 niños de 4 a 6 años que fueron rodados con cámara oculta, y todos sin excepción compartieron su merienda con otro niño al que ni conocían. De ahí la fuerza de la metáfora visual de cómo debería funcionar el mundo, aunque desafortunadamente no ocurra la mismo en la realidad.

Dado lo limitado de los presupuestos, para la difusión se confía sobre todo en internet y las redes sociales, en las que Shackleton cuenta con gran experiencia y éxito. Sin ir más lejos, acaba de recibir en Estados Unidos seis Echo Awards de la Asociación de Marketing Directo (DMA), y allí ha sido nombrada por quinto año consecutivo la agencia más premiada del mundo por sus trabajos digitales de marketing. En esta ocasión sin duda es de desear que la campaña tenga un enorme éxito, y los niños nos recuerden lo fácil que es compartir si se quiere.

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