España

La crisis llena de coches las vías secundarias

Las autopistas de peaje sufren un descenso de usuarios del 20 por ciento. Las asociaciones de conductores temen un repunte de la siniestralidad 

90 km/hes el límite de velocidad que tendrán las vías secundarias
90 km/hes el límite de velocidad que tendrán las vías secundariaslarazon

Madrid- ¿Carretera de peaje o carretera secundaria? La respuesta para un número cada vez mayor de conductores es la segunda opción cuando de lo que se trata es de ahorrar dinero. Y más en días como hoy, cuando comienza la «operación salida» primero de agosto, en la que se esperan 2,7 millones de desplazamientos hasta las 24:00 horas. De hecho, las asociaciones de automovilistas y las concesionarias de autopistas ya han detectado un flujo creciente de vehículos que optan por este tipo de vías menos seguras pero que no suponen coste alguno para el automovilista.

Abertis, que gestiona entre el 55 y el 60 por ciento de las autopistas de peaje españolas, ya ha detectado un descenso del nueve por ciento de usuarios en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior. «Una parte hay que atribuirla a que hay menos vehículos en la carretera por la crisis, pero también hay otra parte que se debe a que algunos usuarios optan por otro tipo de vías», explicó un portavoz. La cifra aumenta si la vemos con más perspectiva. Desde el 1enero de 2008, en que se supone que comenzó la crisis, hasta ahora, las autopistas de Abertis han sufrido un descenso de usuarios del 30 por ciento.

La patronal de las autopistas, Aseta, también confirma que se esté produciendo este proceso. «Sufrimos la crisis como todo el mundo, y la subida del IVA a partir del próximo 1 de septiembre va a agravar más la situación», explica un representante de la asociación. Clubes de automovilistas, como RACE, también confirman este creciente uso de las vías secundarias, un hecho que se puede constatar todos los fines de semana, por ejemplo, a la altura de la localidad segoviana de San Rafael, donde se forman atascos de cinco kilómetros por el cada vez mayor número de conductores que evita el peaje de la AP6 que conecta Madrid con Segovia y opta por atravesar el puerto de los Leones por la antigua N-VI.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) cree que la última decisión del Gobierno de aumentar un 7,5 por ciento el coste de los peajes tampoco va a ayuda a atraer usuarios. «Es una política tarifaria completamente equivocada y va a llevar a la quiebra a la mayoría de las autopistas», explica el presidente de AEA, Mario Arnaldo. «El último incremento va a suponer la puntilla al uso de las autopistas de pago y el incremento del IVA a partir de septiembre va a suponer la defunción».

Arnaldo también cree que habrá un repunte de la siniestralidad teniendo en cuenta que «se ha paralizado prácticamente el gasto en mantenimiento en la red secundaria de carreteras».
La directora general de Tráfico, María Seguí, ya ha pedido a los conductores que opten por las autovías y autopistas en sus desplazamientos, en lugar de las carreteras secundarias, donde el año pasado fallecieron 1.166 personas, lo que supuso el 79 por ciento de las víctimas mortales. En este tipo de vías, «la probabilidad de sufrir un accidente es el doble y el riesgo de sufrir una lesión mortal es el triple», dijo hace unas semanas. «El viaje más económico no es aquel que tiene siempre un coste directo, ya que la vida tiene un precio extraordinariamente elevado», añadió.

De hecho, una de las últimas medidas que ha anunciado la DGT ha sido la de reducir de 100 a 90 km/h el límite en estas vías, que representan el 90 por ciento del total de la red de carreteras que hay en España. Las salidas de la vía y las colisiones frontales son los tipos de accidentes mayoritarios en estas carreteras.

Ayer, la «operación 1 de agosto» de tráfico se desarrolló con normalidad y sin grandes atascos en las carreteras españolas, ya que los automovilistas de nuestro país tienden cada vez más a escalonar las vacaciones veraniegas.

 

750 radares listos para multar
La Dirección General de Tráficoha terminado de reparar los radares que estaban averiados por falta de mantenimiento, por lo que a día de hoy están operativos unos 750 dispositivos de control de velocidad, aproximadamente unos 550 fijos y el resto móviles, informaron a Efe fuentes de la DGT.El pasado 17 de abril, la directora general de Tráfico, María Seguí, reconoció en el Congreso que se estaba registrando una «ligera» reducción en la recaudación por multas por culpa de la falta de mantenimiento de los 750 radares existentes en las carreteras, «muchos de los cuales han dejado de funcionar este último año». AEA, sin embargo, desconfía de que el arreglo se haya producido y cree que el anuncio de la DGT «es propagandista».