Irlanda del Norte

Un acto de generosidad por Ben Harris

La Razón
La RazónLa Razón

Mucho se ha escrito de las celebraciones del Jubileo de Diamantes de Isabel II, y en este sentido, la reina continúa siendo la mayor maestra de ceremonias de Gran Bretaña. Lo que es menos común en el mundo actual para su majestad o los monarcas en general es jugar un papel significativo en la primera línea política. El encuentro y el apretón de manos con el antiguo lugarteniente del IRA, Martin McGuinness, fue indudablemente uno de los momentos más significativos en la historia de las tumultuosas relaciones entre Inglaterra, Irlanda e Irlanda del Norte, donde su majestad la reina Isabel II jugó el papel de pacificadora en nombre de su nación.

Muchos repararán en la muerte a manos del IRA en 1979 de Louis Mountbatten, que era abuelo del príncipe Carlos y primo de la monarca. Es decir, la propia familia real ha sufrido profunda y dolorosamente el terrorismo del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Para su majestad, por tanto, tomar este papel personal en traer la paz y la reconciliación al agrio conflicto en el Ulster, reconociendo las muertes en ambos lados, es una señal de su gran vocación por la paz y de su notable carácter.

Tras haber emprendido grandes pasos hacia la paz y la reconciliación, espero, por el bien de la historia, que ambas partes continúen trabajando para cicatrizar el horrible periodo de problemas convulsos en Irlanda del Norte y en Irlanda.

 

Ben Harris
Presidente del «think tank» Bow Group