Comunidad de Madrid

Primeros pisos del Plan Alquila 45000

La Comunidad licita 5.596 viviendas en alquiler por periodos de diez años. No habrá límite de edad para los adjudicatarios, que ahorrarán un 25%

El Plan 45.000 de la Comunidad de Madrid es una iniciativa pionera en España que pretende incentivar el mercado del alquiler
El Plan 45.000 de la Comunidad de Madrid es una iniciativa pionera en España que pretende incentivar el mercado del alquilerlarazon

Madrid- Llegan los primeros pisos en alquiler protegidos para adjudicatarios de cualquier edad. La Comunidad ha abierto el proceso de concurso público para la construcción de las primeras 5.596 viviendas del Plan 45.000, una iniciativa pionera en España que supone la creación, en suelos propiedad de la Comunidad de un parque estable de 45.000 viviendas públicas en alquiler rotacional, según informó ayer el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.
Los únicos requisitos que deberán cumplir los inquilinos –o unidad familiar– será acreditar que no tienen otra vivienda en propiedad o alquiler, así como una fuente regular de ingresos y que, por otro lado, no superen en 7,5 veces el IPREM (unos 65.000 euros anuales; o lo que es lo mismo, el 90 por ciento de la ciudadanía). Estas 5.596 viviendas ya licitadas se ubicarán sobre 26 parcelas repartidas en once localidades de toda la región. Las viviendas contarán con una superficie de hasta 70 metros cuadrados, de 1 y 2 dormitorios, y plaza de aparcamiento y trastero vinculados, por un precio que se situará un 25 por ciento por debajo del arrendamiento medio en el mercado libre en la región. González explicó además que la construcción de estas 5.596 viviendas, desarrolladas sobre cerca de medio millón de metros cuadrados de suelo, «permitirá asegurar el empleo a unas 13.500 personas en la Comunidad y supondrán una inversión de unos 528 millones de euros».
La inversión será asumida por las promotoras privadas que, hasta el próximo 15 de marzo, se presenten a las convocatorias para financiar, construir y explotar estas promociones (viviendas, aparcamientos, trasteros y locales comerciales) desarrolladas en suelos públicos propiedad de la Comunidad durante los próximos 50 años. Con este modelo concesional pionero en España, la Comunidad quiere impulsar el mercado del alquiler, como revulsivo para la creación de empleo, así como el acceso de los madrileños a viviendas protegidas.

 

Una casa por 611,4 euros en Madrid
- Los madrileños que accedan a estas viviendas podrán residir en las mismas durante diez años, pagando unas rentas mensuales máximas de 9,03 euros por metro cuadrado útil en municipios de la Zona B (Aranjuez,Alcorcón, Boadilla del Monte, etc.) y 11,11 euros por metro cuadrado útil en municipios de la Zona A (Madrid y San Sebastián de los Reyes).

- Por ejemplo, una vivienda de dos dormitorios de 55 metros cuadrados útiles costará un alquiler mensual de 611,4 euros en Madrid y de 496,8 en Boadilla. Asimismo, un piso de un dormitorio de 40 metros útiles supondrá un arrendamiento de 444,6 euros en la capital y de 361,3 en Boadilla (628 y 510 euros con garaje y trastero, respectivamente).