Juegos Olímpicos

Londres

Caen medallistas por Julián García Candau

La Razón
La RazónLa Razón

Al equipo olímpico se le están cayendo los palos del sombrajo. Se cayeron, y en ello no hay metáfora, José Joaquín Rojas y Samuel Sánchez, con lo que ha habido que recurrir a suplentes. Se ha descolgado Nadal en tenis y se ha ocupado su plaza con Pau Gasol como abanderado y con Feliciano López en el cuadro de individuales. En ciclismo, sin Llaneras, que nos aseguraba medallas, y sin los mejores rodadores, va a ser muy difícil pescar alguna presea.

La ausencia de Nadal obliga a recomponer los partidos de individuales y dobles. También aquí se contaba con podio y, sin desmerecer a Ferrer, pongamos por caso, nadie ofrece la seguridad de Rafa.

El deporte español, independientemente de los problemas participativos, sigue estando bajo sospecha, y pese a la campaña de «tolerancia cero» ante el dopaje, nos volvemos a topar con nueva cuestión moral, Antes del comienzo de Pekín hubo que eliminar a una ciclista. Ahora, Ángel Mullera, atleta de 3.000 obstáculos, ha sido apartado por sospechoso.

Es de justicia aceptar que quienes han sido condenados por dopaje y han cumplido el castigo tienen derecho a competir. Sin embargo, la doctrina anterior a Londres era no seleccionar a quienes hubieran sido sancionados. Pese a ello, a Londres va algún competidor que tuvo que pasar por la inactividad consecuencia del castigo. En estos casos no parece probable la reincidencia y hay que confiar en los controles.

Posdata. Mourinho se ha quitado un peso de encima con el traspaso de Gago. Pellegrino gana un jugador de su gusto.