Murcia

Jódar acusa de nuevo al Gobierno de retrasar las obras del Plan Lorca

Denuncia que el proyecto esté fuera de plazo y que la precampaña aplace aún más su ejecución

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en una imagen de archivo. A la derecha, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, quien se desplazará a la ciudad para valorar los daños
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en una imagen de archivo. A la derecha, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, quien se desplazará a la ciudad para valorar los dañoslarazon

Murcia- La sexta Comisión Interministerial para el desarrollo de medidas urgentes para Lorca aprobó ayer el informe de evaluación de las actuaciones a desarrollar en la Ciudad del Sol. Asimismo, en el encuentro se acordó que una delegación, presidida por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, viajará a la ciudad lorquina la próxima semana para estudiar la situación «in situ» y las próximas acciones. Así, lo anunció el Gobierno de España en un comunicado en el que afirmó que ya ha desembolsado 213,3 millones de euros y que el gasto total podría sobrepasar los 660 millones.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, realizó una valoración de lo acontecido y aseveró que el Gobierno central está retrasando la concesión de las ayudas a la ciudad y que no tiene voluntad de sacar adelante el Plan Lorca. En este sentido, el primer edil explicó que el Congreso de los Diputados fijó un plazo de dos semanas para la aprobación del informe de evaluación de actuaciones y que el periodo establecido terminó el pasado martes. Asimismo, Jódar añadió que el Gobierno, con el plazo ya vencido, anuncia que el informe está aprobado pero no especifica cuándo lo va a presentar. Por tanto, el responsable municipal denunció ayer que el Gobierno de España no se esté dando prisa en este asunto, lo que le hace pensara Jódar que el Ejecutivo no tiene intención de sacar adelante el plan de ayudas a Lorca. «Es lamentable que estén retardando, sin voluntad ninguna, el plan de inversiones para Lorca», apuntó Jódar. De igual manera, el primer edil añadió que no ve necesario que se desplaze hasta la Ciudad del Sol una delegación de la Comisión Interministerial para estudiar nuevamente la situación sobre el terreno, ya que consideró que esto retrasará aún más la concesión de las ayudas a Lorca y recordó que pidieron al Gobierno de España que no agotaran el plazo fijado para evitar la demora de las prestaciones. «Incidimos en que no agotaran esos quince días y que lo pusieran en marcha inmediatamente. Sin embargo, ahora no nos convocan, sino que nos dicen que van a venir aquí a ver lo que ha pasado, cuando en tan sólo media hora le podemos contar cómo está la situación. Por ello, lo que realmente necesitamos es que citen a la administración regional y municipal para, sobre la base del Plan Lorca, corregir o poner lo que haga falta y tener aprobado el plan de ayudas que tanto necesitan las familias para salir adelante».

Asimismo, Jódar teme que con el comienzo de la campaña electoral, periodo en el que no se pueden realizar actuaciones que tengan trascendencia pública, se vuelva a paralizar el proceso, por lo que el Gobierno central finalizaría la legislatura sin la puesta en marcha del plan de ayudas tras los terremotos que sacudieron la ciudad, dejando nueve fallecidos y más de 300 heridos.


La Delegación entorpece el derribo de edificios
- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, negó ayer que los expedientes de edificios en ruina por los seísmos que le ha devuelto la Delegación del Gobierno carecieran del preceptivo informe de valoración municipal para que su derribo fuera considerado gasto de emergencia financiable por el Estado. Ese fue el argumento que la Delegación esgrimió para la devolución de 150 expedientes que el Consistorio remitió antes de que expirara el plazo para que el Ejecutivo financiara las demoliciones atribuidas a los terremotos.