Jaén

El joven Lojze primer beato mártir esloveno

Benedicto XVI ensalza su figura junto con la de otros religiosos, como «los primeros obreros de la civilización del amor».

Retrato del joven Lojze, primer beato mártir esloveno
Retrato del joven Lojze, primer beato mártir eslovenolarazon

MADRID- Frente a las consideraciones hostiles sobre los religiosos que predominan en la actualidad por los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia, el Papa Benedicto XVI defendió ayer a los sacerdotes de todo el mundo como los «primeros obreros de la civilización del amor». Ante unas 50.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano para el rezo del Ángelus, el Pontífice explicó que este Año Sacerdotal, clausurado el pasado viernes, ha subrayado que el sacerdote es un don de Cristo «para la Iglesia y para el mundo». «Esos hombres, conquistados por el Señor Jesús, lo dejan todo para dedicarse totalmente al servicio del pueblo cristiano», defendió.Benedicto XVI no habla de modelos irreales, sino pensando en «tantos ejemplos de sacerdotes, conocidos y no conocidos, algunos elevados al honor de los altares; en otros casos, su recuerdo permanece indeleble en los fieles, quizá en una pequeña comunidad parroquial». Al primer grupo pertenece el Padre Jerzy Popieluszko, sacerdote polaco asesinado en 1984 por la Policía comunista, y que fue beatificado el pasado 6 de junio; al segundo, el santo cura del pueblo francés de Ars, Juan María Vianney, sobre el que «no hace falta añadir nada a lo que ya se ha dicho en meses pasados», consideró.Pero el Papa quiso resaltar especialmente la figura de Lojze Grozde, estudiante esloveno torturado y asesinado por los partisanos del general yugoslavo Tito durante la Segunda Guerra Mundial, y que fue beatificado ayer en la ciudad eslovena de Celje. A pesar de no ser sacerdote, el joven destacó por su «capacidad de sacrificio por la salvación de las almas» y «su apostolado en Acción Católica para conducir a los otros jóvenes a Cristo», afirmó el Pontífice.Lojze Grozde contaba con 20 años cuando fue capturado en enero de 1943 por el ejército comunista al encontrarle un libro de oración en latín y sospechar que podría estar colaborando con los fascistas italianos. Un mes más tarde, su cadáver era encontrado accidentalmente por unos escolares en un bosque cercano a la ciudad donde vivía, con los signos mas increíbles de suplicio. Ayer, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Bertone, declaraba beato a Lojze ante la presencia de más de 30.000 fieles y 750 sacerdotes, muchos de ellos llegados del extranjero, informa la agencia Ap. El joven se ha convertido así en el primer beato mártir de Eslovania.

«Lolo», modelo de periodistaEl último ejemplo a seguir que quiso proponer Benedicto XVI en su alocución fue el del periodista y escritor Manuel Garrido, conocido como «Lolo», que el pasado sábado fue proclamado beato en Linares, Jaén. En esta ocasión, el Papa presentó a «Lolo» como modelo a seguir para los profesionales de la comunicación. «Los periodistas encontrarán en él un testimonio elocuente del bien que se puede hacer cuando la pluma refleja la grandeza del alma y se pone al servicio de la verdad y las causas nobles», señaló.