Londres

Joao Fernandes se incorpora al Reina Sofía como subdirector de Conservación

 El portugués Joao Fernandes se ha incorporado como subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía, cargo en el que sustituye a Lynne Cooke, quien ocupaba el puesto desde 2008.

 Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas, Fernandes (Braganza, 1964) ha dirigido durante los últimos nueve años el Museo Serralves de Oporto.

Muy ligado al arte contemporáneo y a la Península Ibérica, ha trabajado codo con codo con el valenciano Vicente Todolí, quien fue director del Serralves antes de ejercer las mismas funciones en la Tate Modern de Londres.

En el Serralves, en el que antes de ser director estuvo ocho años como director adjunto, ha programado y comisariado exposiciones de artistas como Eduardo Batarda, Dara Birnbaum, Lourdes Castro, François Dufrêne, Barry Le Va, Manoel de Oliveira, Júlio Pomar, Robert Rauschenberg, Paula Rego o Alvaro Siza.

Organizó y comisarió la representación portuguesa de la I Bienal de Johannesburgo (1995), la 24 Bienal de Arte de São Paulo (2003) y, conjuntamente con Vicente Todolí, la 50 Bienal de Venecia (2003).

Desde 2004 coordina la programación del Festival de Artes Visuales y Performativas "Serralves em Festa". Ha sido miembro del jurado en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (2005) y del Jurado Internacional de Selección de Comisario de la Bienal de São Paulo (2006).

El pasado mes de febrero, tras ser nombrado para este cargo, Fernandes destacó durante una entrevista con Efe su aspiración de contribuir a la consolidación del centro como referente mundial y a dar a conocer otras vertientes más marginales del arte.

El objetivo de Fernandes, según señaló en la entrevista, es el de "contribuir a reescribir el arte, alejándose de las historias que ya se conocen, prestando especial atención a contextos que hasta ahora fueron menos estudiados e investigados".

El nuevo subdirector del Reina Sofía apuesta por concebir el arte de forma "más plural y diversa"y dar espacio "a todo lo que hasta ahora se encontraba en las márgenes del arte"para situarlo "en el centro".

También se mostró partidario de desarrollar las colaboraciones entre museos para que "trabajen más en red, con intercambios de obras y proyectos conjuntos", especialmente en una época de fuerte crisis económica como la actual.