Europa

Baloncesto

Pablo Laso: «Lo que pase con los Gasol y el Barça me da igual»

«Las ganas de cambiar situaciones que se dieron el año pasado son generalizadas», asegura el técnico

«Entrenar al Madrid no es un marrón. Los que han apostado por mí saben que puedo sacar esto adelante»
«Entrenar al Madrid no es un marrón. Los que han apostado por mí saben que puedo sacar esto adelante»larazon

Madrid- Pablo Laso Biurrún (13-10-1967, Vitoria) es el octavo entrenador del Real Madrid en el siglo XXI. Llega a una sección en busca de su identidad y que «tiene muy poco que ver» con la que conoció en la década de los noventa como jugador. Su estreno como técnico blanco en la Liga Endesa se producirá mañana en el derbi ante el Fuenlabrada.

–Tres meses después de empezar a trabajar, ¿ha asimilado ya el reto al que se enfrenta?
–Sí. Entrenar al Real Madrid no es ningún marrón, es una gran oportunidad. La gente que ha apostado por mí sabe que soy capaz de sacar este reto adelante.

–Habrá recibido ya muchos consejos.
–Bastantes. Los que me han llegado de gente que cree que puede ayudar son bien recibidos.

–¿Cómo convence a un madridista desencantado de que este año su equipo es competitivo ?
–Simplemente con que lea los nombres de nuestra plantilla ya ve que tenemos grandísimos jugadores. A partir de esos grandes jugadores, se trata de formar un equipo, hacer un baloncesto atractivo y transmitir a la grada esa sensación de juego alegre y rápido que queremos promover.

–Tiene algo que ver el club que dejó como jugador con el que se ha encontrado como técnico. ¿Está a la altura que esperaba?
–Ha pasado mucho tiempo desde entonces y ha mejorado muchísimo desde que yo jugué aquí. Los valores, la tradición, el esfuerzo, el compromiso… Hay cosas que se mantienen, pero se ha mejorado muchísimo a nivel de instalaciones de profesionalidad, de personal... Yo entro en el Bernabéu y no tiene nada que ver. El club ha evolucionado a mejor seguro.

–¿Cómo valora los tres primeros meses de trabajo?
–Ha habido jugadores que me han sorprendido y en general estoy muy contento con lo que me he encontrado y el nivel de los entrenamientos. La predisposición y las ganas de cambiar situaciones que se dieron el año pasado es generalizada en gente como Velickovic, que jugaba en una posición y ahora lo hará en otra; Suárez, al que he pedido que haga más cosas o Llull, que jugará de base. Todos se han mostrado muy receptivos y con ganas de trabajar. Un ejemplo es Pocius, que un día hizo un 1/9 en un partido y a la mañana siguiente se fue solo a tirar. Le dijimos si quería que alguno de los ayudantes fuera a entrenar con él porque teníamos la mañana libre y dijo que no. Quería ir solo. Detalles como ese son los que fortalecen el grupo.

–Hay quien duda que Llull pueda actuar como base.
–Primero, Llull ha jugado muchos más años en esa posición que de escolta y desde que empezó a jugar lo hizo en ese puesto. En Manresa creció como base y cuando lo fichó el Real Madrid lo hizo también como base. Luego, por circunstancias del equipo, terminó como escolta, pero creo que se adapta perfectamente a las necesidades que tenemos, puede hacer una gran pareja con Sergio Rodríguez y tienen margen de mejora para ser una de las mejores parejas de Europa.

–Imagino que se llevaría una gran alegría con el fichaje de Rudy.
–Es un jugador completísimo y que se adapta perfectamente a nuestro estilo de juego.

–Si la huelga de la NBA se prolonga, Rudy se quedaría toda la temporada en el Real Madrid; pero en el Barça podrían coincidir los hermanos Gasol y...
–Sólo me preocupa mi equipo. Me alegra que grandes jugadores de la NBA puedan venir a Europa porque mejoran el nivel de nuestra competición. Para los entrenadores siempre es un reto entrenar a los mejores, pero la situación del «lockout» no me preocupa mucho. Sólo me preocupa Rudy porque es mi jugador. Lo que pase con los Gasol y el Barcelona me da igual.

–Se ve en condiciones de destronar al Barça.
–Hay que ir más allá de Madrid y Barça. En la Liga Endesa, de polaridad nada de nada. No veo a ningún equipo ganando 30 de los 34 partidos de la primera fase.



PERFIL
«El Laso jugador no estaría en este Madrid»
El Pablo Laso jugador es un clásico de la rebautizada Liga Endesa. Es el líder histórico de asistencias y robos y en su carrera estuvo poco más de dos temporadas (1995/96, 1996/97 y 12 partidos de la 1997/98) en el Real Madrid. El Laso entrenador confiesa que es «muy probable que no contase con el Laso jugador en la plantilla del Real Madrid. Aunque sea muy difícil comparar épocas, el baloncesto ha evolucionado tan rápido que los jugadores de hace 20 años ahora no pintaríamos nada».