Nueva York

El gran paseo de las compras

La Comunidad declara cinco nuevas Zonas de Gran Afluencia Turística. Más de 7.160 comercios desde Serrano a Madrid Río podrán abrir todos los domingos

El gran paseo de las compras
El gran paseo de las compraslarazon

MADRID- Cinco barrios de la capital abrirán sus comercios 365 días al año a partir del próximo domingo. La Comunidad de Madrid declarará el próximo jueves los barrios de Castellana, Recoletos, Justicia, Cortes y Palacio, Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), lo que permitirá a más de 7.160 comercios abrir todos los domingos. Un gran «paseo de las compras» que permitirá a turistas y madrileños recorrer la ciudad, desde Serrano a Madrid Río, con los comercios abiertos todos los días.
Según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, el Gobierno regional adoptó esta medida tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de julio. Así, estos cincos barrios se unirán a Sol, declarado ZGAT en 2008, creando una «oferta especializada por barrios y calles con personalidad propia como ocurre en Nueva York», añadió el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, que detalló que estas zonas abarcan importantes zonas comerciales con «ofertas especializadas», tales como Las Salesas, Chueca, Fuencarral, el Barrio de las Letras, la Plaza Mayor, el Madrid de los Austrias, Gran vía, plaza de España o Príncipe Pío.
Asimismo, el delegado apuntó que el objetivo es crear empleo y aumentar el atractivo de la capital para atraer a más turismo de compras. «Es el momento de sacarle el máximo partido a todas esas inversiones realizadas en ejes y zonas comerciales, creando empleo y dando además respuesta a la demanda de los turistas que nos visitan cada fin de semana», afirmó Villanueva.
De hecho, según los datos que aportó el consejero de Economía y Hacienda, tras la declaración de Sol como ZGAT, en 2008, el domingo ya es el segundo día de compras más importante de la semana. En este sentido, Manglano señaló que «es necesario promover todas las iniciativas liberalizadoras que permitan al comercio aprovechar el incuestionable tirón turístico de Madrid».
Libertad comercial
En la actualidad, Madrid es la región que ha adoptado un mayor número de medidas liberalizadoras en el sector comercial. Dispone de 22 festivos de apertura anual autorizada y un total de 82 Zonas de Gran Afluencia Turística declaradas en 79 municipios de la Comunidad y tres en la capital: Sol, Ciudad Aeroportuaria de Barajas-T4 y Recintos Feriales-Campo de las Naciones. Además, los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie tienen «plena libertad» para abrir domingos y festivos, recordó el consejero.