Sevilla

El Ayuntamiento «saca del cajón» 71 millones en facturas impagadas

«Obras, servicios y suministros necesarios para el normal funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo». Así justifica el Gobierno local la «aparición» de 7,1 millones de euros en facturas impagadas, las más antiguas fechadas en 2002, cuyo gasto debe ser aprobado como «reconocimiento extrajudicial de crédito» en el Pleno Extraordinario convocado para hoy.

048sev13fot1
048sev13fot1larazon

Esa cantidad será devengada del Presupuesto de 2011, al no existir un remanente para afrontarla. Bajo la firma del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, se eleva un acuerdo para zanjar la deuda «en aras de evitar el enriquecimiento injusto de la Administración a costa de las empresas que han realizado tales actuaciones». Las perjudicadas son cuatro sociedades, habituales colaboradoras municipales durante la «era Monteseirín»: Sando, Martín Casillas, Aeronaval de Construcciones e Instalaciones y Montajes Eléctricos y Saneamiento (Imesapi).

Según ha podido saber LA RAZÓN de Sevilla, la compañía malagueña realizó «trabajos del contrato de servicio de conservación, reparación y reforma del viario y espacios públicos» del denominado «Sector 1» por un coste total de 2,16 millones, de los que aún se les adeudan 1,37 millones. Los pagos pendientes corresponden a trabajos realizados en octubre de 2004, febrero y marzo de 2005, y enero y febrero de 2006. La deuda con Martín Casillas asciende a 1,44 millones, de los 1,8 que se facturaron. Igualmente, corresponde con conservación y reparación de las calles, del «Sector 2», acometidos entre los años 2002 y 2006.

El mayor débito lo acumula la empresa Imesapi, que tiene pendiente de cobrar 2,3 millones de euros –divididos en tres partidas de 2,1 millones, 95.557 y 101.868 euros–. Los encargos, en este caso, se realizaron entre septiembre de 2004 y de 2007. Se hace referencia a «servicios de conservación, entretenimiento, renovación o ampliación del alumbrado público» en la zona norte de la ciudad, así como de fuentes públicas y ornamentación. El mismo concepto por el que debe aprobarse el pago a Aeronaval de Construcciones e Instalaciones de 2,06 millones, concentrado en este caso el sector Sur.

Junto a ese punto del día, se elevan otras seis propuestas para gastos no previstos por parte de cinco delegados distintos. Por parte de la Delegación de Relaciones Institucionales, dirigida por Torrijos, figuran el pago de un viaje en autobús para desplazar a bolivianos a Madrid para la inscripción en el censo electoral (1.490 euros) y la celebración del II Encuentro por una Sevilla más participativa (1.550 euros). Otra delegación de IU, Participación Ciudadana, solicita un reconocimiento de crédito por 35.000 euros para un estudio encargado a la Universidad Pablo de Olavide. El delegado de Bienestar Social solicita computar un gasto extra de 49.082 euros por «obras adicionales» en un centro cívico; mientras que los distritos Este y Norte presentan facturas de 2.622 euros y 36.093 euros, respectivamente.

¿Vuelve el doctor Monteseirín? inspector médico
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se «confesó» ayer durante una visita a una asociación vecinal del Polígono Norte. Monteseirín, que afronta su último mes como regidor tras doce años de mandato, señaló que su único plan es retomar el puesto de inspector médico que ostentaba antes de iniciar su carrera política. Aunque dejó una puerta más que entreabierta a propuestas de su partido para seguir ejerciendo como «servidor público». Un futuro que comunicará tras los comicios, cuando hará balance de su gestión.