Zaragoza

La fobia a los belenes vuelve a los colegios

Una decena de colegios públicos de Oviedo ha decidido no instalar belén estas navidades, pues una minoría de padres se han acogido a la libertad religiosa para negarse a que en los centros en los que sus hijos estudian se exponga este tradicional símbolo navideño

Un padre muestra un belén a su hija, lo que ya no es posible en muchas escuelas
Un padre muestra un belén a su hija, lo que ya no es posible en muchas escuelaslarazon

Esto le ha servido al Partido Socialista para pedir que se prohíban los belenes en todos los colegios públicos. El concejal de Oviedo, Manuel Ángel Rodríguez, anunció que iba a proponer en el Consejo Escolar municipal que se impusiera la norma en todos los centros públicos, según confirmó la concejal de Educación del Ayuntamiento, Isabel Pérez-Espinosa. No es la primera vez que una minoría consigue imponer su criterio al de la mayoría. El año pasado, en el colegio Juan de Padilla de Toledo se suprimieron todas las referencias religiosas a la Navidad, mientras que «Halloween» sí se celebró. Los niños no pudieron realizar ninguna actividad que conllevara utilizar simbología religiosa, como los belenes y los villancicos, que fueron sustituidos por árboles de Navidad y por Papá Noel. Según contó Paloma Fernández, madre de un niño de este colegio, fueron dos padres los que protestaron por la presencia de estos tradicionales símbolos, pues consideraron contrarios a la aconfesionalidad del Estado los disfraces de «pastorcillos y angelitos». Según esta madre, el claustro de profesores no pudo hacer nada por evitarlo, pues la instrucción procedía de la inspección educativa.

En Extremadura también hay polémica en torno a la colocación del belén. En el colegio Ortega y Gasset de Almendralejo (Badajoz), del que se retiraron el mes pasado los crucifijos de dos aulas y cualquier tipo de cartel o póster con simbología religiosa, hoy se puede ver el tradicional belén navideño que cada año se monta. El problema es que ahora no se sabe si Lorenzo Losada, el padre que promovió la retirada de la simbología religiosa, volverá a plantear otro pleito o no. Y es que ya avisó el pasado noviembre, cuando anunciaba que la retirada de los dos crucifijos no le satisfacía plenamente y que esperaba que no volviera a celebrarse en horario escolar el acto de la imposición de la ceniza o cualquier otro acto religioso. Este padre, portavoz del PSOE local, participó también en la retirada de una imagen de la Virgen que se encontraba, desde hacía más de 70 años, en la entrada del instituto Santiago Apóstol de Almendralejo. Así, la «guerra de los belenes» parece ser una constante en las fiestas navideñas españolas. Desde hace años, distintos colectivos han pedido que se quitan los belenes de lugares públicos. Ya en 2008, la Federación Internacional de Ateos calificó de «mala costumbre» que en los billetes de la lotería de Navidad abunden «las vírgenes y otros animales del santoral». En 2006, la directora del instituto de Las Lagunas, en Mijas (Málaga), ordenó desmontar y tirar a la basura un belén elaborado para una clase de Religión. Ese mismo año, un colegio de Zaragoza decidió suspender el festival navideño, decisión que fue revocada tras la protesta de los padres.