Actualidad

Castilla y León vive la fiesta pero con la actividad frenética del 112 y Urgencias

Dos accidentes mortales y un detenido por agresión, sucesos más graves

Castilla y León vive la fiesta pero con la actividad frenética del 112 y Urgencias
Castilla y León vive la fiesta pero con la actividad frenética del 112 y Urgenciaslarazon

Valladolid- No pararon de sonar los teléfonos en casa. Las líneas se colapsaron tras las campanadas que dieron paso al 2012. Pero, durante las diez horas siguientes, las primeras del año, fue el Servicio de Emergencias de Castilla y León, el que recibió numerosas llamadas en el 112, que registró una frenética y constante actividad.
La fiesta volvió a estar en las calles, aunque de una manera más moderada que en otros días de Año Nuevo, por aquello de que la crisis ha llevado a muchos a celebrar esta fiesta en sus hogares, rodeado de sus familiares. Aún así, fueron 2.260 llamadas las atendidas por los operarios del 112 encargados de descolgar los auriculares de este servicio dependiente de la Agencia de Protección Civil de la Junta. Si bien todos estos partes derivaron en ‘sólo' 251 incidentes en las nueve provincias castellano y leonesas.
En las urgencias, se dieron sobre todo dos clases de consultas, las originadas por los virus presentes en Castilla y León -que derivan en gastroenteritis y congestión nasal- y las ocasionadas por el consumo de alcohol o sustancias tóxicas.
El 112 gestionó en ese periodo 29 accidentes de tráfico, en siete de los que hubo que enviar asistencia sanitaria para atender a una docena de heridos. Horas antes de cruzar el umbral del 2012 tenía lugar uno de los más espectaculares siniestros, en la capital zamorana, cuando tres turismos colisionaban a la altura de la Aveniada Requejo. El suceso provocó la muerte de una mujer de 44 años, N.B.A., tras el golpe múltiple en el que resultaron heridas leves otras cuatro personas, entre ellas un viandante. El suceso se produjo cuando un vehículo conducido por un hombre de 21 -que dio positivo en el test de alcoholemia- embestía a los demás. El joven pasó a disposición judicial. Durante el día 1 se registraban varios siniestros de consideración, entre ellos uno en el que perdió la vida una persona y otra resultaba herida, en una colisión frontal a las afueras de León, en torno a las 18,30 horas.
Más pronto, a las 5,46, otro vehículo se salía de la vía en la N-122, en la rotonda de acceso a la localidad vallisoletana de La Cistérniga, y su único ocupante, un hombre de 34 años, S.R.A., resultaba herido de gravedad.
En Palencia, dos personas de nacionalidad china, S.L. y C.H., de 48 y 27 años, sufrieron heridas graves en un accidente que se produjo al chocar la furgoneta en la que viajaban con un árbol, a la altura de la localidad de Cevico Navero.

Un detenido en Ávila
En Ávila, la Policía Nacional ponía a disposición judicial a un hombre, J.C.G., de 37 años que, al abandonar un local del que fue expulsado por causar molestias en un local de copas de la Avenida de Portugal de la capital amurallada. Al abandonar el bar hirió al portero del establecimiento con un abrecartas en el dedo corazón, según informaron a Efe fuentes de la investigación.


CLAVES
Virus
Gastroenteritis, congestión y ambos problemas a la vez, han copado las urgencias
Intoxicaciones etílicas
Ésta fue una de las incidencias más habituales de todas las que tuvo que atender el 112
2.260 llamadas
atendieron las Emergencias de Castilla y León en las primeras diez horas del año
Cotillones
En Castilla y León se optó más que otros años por celebrar el Año Nuevo en casa