América

Bogotá

Capturan en Colombia a una socia del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán

La Policía de Colombia ha capturado este miércoles a Dolly Cifuentes Villa, alias 'La Meno', acusada de integrar la red de testaferros del Cártel mexicano de Sinaloa dirigido por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.

Cifuentes, de 47 años, es acusada de integrar la red de testaferros del Cártel de Sinaloa, pero también trabajó al servicio de la organización que dirigía el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, abatido en 1993 en un operativo policial.

La detención de Cifuentes se produjo en un inmueble de la zona conocida como el Envigado, cerca de la ciudad de Medellín, en el departamento colombiano de Antioquia (norte), informó a la prensa el director de la Policía, general Oscar Naranjo.

'La Meno' y sus hermanos han estado implicados en una serie de negocios ilegales que le llevaron hasta 'El Chapo', prófugo de la justicia desde hace más de diez años. Las investigaciones apuntan a que la familia participó en el envío de unas 30 toneladas de droga a Estados Unidos en los últimos tres años.

La detenida era la encargada del blanqueo de dinero procedente de las actividades del Cártel de Sinaloa a través de empresas fantasma con oficinas en Colombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos, con las que además logró acumular millones de dólares.

Cifuentes está solicitada en extradición por un tribunal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, por delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero.